El primer presidente negro de la Historia de Estados Unidos renovó su cargo ante el pueblo como manda la tradición, un día después de haber sido investido oficialmente como dicta la Constitución, el 20 de enero
WASHINGTON. El 44º presidente estadounidense, Barack Obama, juró públicamente su segundo y último mandato ante centenares de miles de personas al pie del Capitolio, con un renovado llamamiento a la unión y la acción ante los desafíos que enfrenta su país.
El primer presidente negro de la Historia de Estados Unidos renovó su cargo ante el pueblo como manda la tradición, un día después de haber sido investido oficialmente, como dicta la Constitución, el 20 de enero.
Para enfrentar los obstáculos económicos, para resolver el desafío educativo, para solucionar problemas como la inmigración ilegal o el cambio climático, «ahora más que nunca debemos hacer estas cosas juntos, como una sola nación y un solo pueblo», dijo Obama.
Fue un discurso más corto que hace cuatro años, frente a una situación política más complicada, con el Congreso parcialmente en manos de la oposición republicana.
Obama no hizo gala de grandes ambiciones, pero sostuvo: «Estados Unidos seguirá siendo un faro de alianzas fuertes en todos los rincones del mundo».
«Responderemos a la amenaza del cambio climático, conscientes de que que si no lo hacemos, estaremos traicionando a nuestros niños y a las futuras generaciones», dijo por otra parte el presidente.
Obama también llamó a sus compatriotas a dar «una mejor bienvenida» a los inmigrantes, delineando la que podría ser una batalla por una reforma migratoria integral que satisfaga a los hispanos, uno de los sectores que le dio la victoria en noviembre.
La presencia hispana se dejó notar de forma destacada en la ceremonia pública: el pastor que dio la bendición, Luis León, pronunció en español unas cortas palabras.
«Señor presidente y vicepresidente, que Dios bendiga todos sus días», dijo León, en la primera intervención en español de esas características que se recuerda en la historia de las investiduras.
Obama además, se convirtió en el primer presidente en hablar abiertamente durante una ceremonia de investidura, de los derechos de los homosexuales, según medios norteamericanos.
«Nuestro recorrido no estará completo hasta que a nuestros hermanos y hermanas gay se les trate igual que a todos los demás según la ley porque, si nos han creado iguales de verdad, entonces el amor que profesamos debe ser también igual para todos», dijo.
Previamente un poeta homosexual de origen cubano nacido en España, Richard Blanco, había recitado en inglés una obra especialmente compuesta para la ocasión.
Obama y Biden habían prestado juramento el domingo en sendas ceremonias privadas.
Fue una hispana, la primera mujer de ese origen en llegar a la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, que invistió al vicepresidente Joe Biden.
La Carta Suprema estadounidense establece que el mandato presidencial empieza al mediodía del 20 de enero siguiente a las elecciones, pero cuando ese día cae domingo se hace un segundo juramento público.
AFP