Según Associated Press, el presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) indicó que visitó a su hermano recientemente en la capital cubana, aunque no quiso precisar la fecha ni detalles de cómo lo vio, y sólo comentó que tuvo la oportunidad de conversar con él
Uno de los hermanos de Hugo Chávez dijo el lunes que en Venezuela «todos estamos deseosos de su regreso» aunque el equipo médico que lo atiende será el que decida cuando ocurra.
Argenis Chávez, hermano menor del presidente y jefe de la corporación estatal de electricidad, emitió un comunicado para aclarar que los voceros oficiales con relación al estado de salud del gobernante «son y han sido el vicepresidente ejecutivo de la república, Nicolás Maduro, y el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas». Poco antes, el funcionario declaró a la AP que preveía el retorno de su hermano en los «próximos días».
Explicó que el gobernante, de 58 años, continúa recuperándose de la insuficiencia respiratoria que presentó a consecuencia de una infección respiratoria que sufrió tras la compleja operación a la que se sometió en diciembre en Cuba por la reincidencia del cáncer.
El presidente de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) indicó que visitó a su hermano recientemente en la capital cubana, aunque no quiso precisar la fecha ni detalles de cómo lo vio y sólo comentó que tuvo la oportunidad de conversar con él.
El presidente se encuentra actualmente en La Habana acompañado de sus hijas, informó el hermano.
El gobernante se sometió el 11 de diciembre en la capital cubana a su cuarta operación en un año y medio, dos meses después de ganar la reelección para un mandato de seis años.
Desde que Chávez partió el 10 de diciembre a Cuba para operarse no se lo ha visto en público ni ha ofrecido declaraciones en los medios oficiales.
Regresó Arreaza
El ministro de Ciencia y Tecnología y yerno de Hugo Chávez, Jorge Arreaza, el único miembro del gobierno que estuvo permanentemente junto al presidente en La Habana desde su última operación contra el cáncer el 11 de diciembre y quien frecuentemente informó sobre la salud del mandatario, regresó a Venezuela, donde este lunes participó en un acto oficial.
Arreaza, casado con Rosa Virginia Chávez -hija mayor del presidente-, fue el encargado en varias ocasiones durante estas semanas de informar del estado de salud del mandatario, tras su cuarta operación contra el cáncer detectado en junio de 2011, en conexiones televisivas o a través de mensajes en twitter.
Esta primera aparición pública de Arreza en Venezuela desde la operación de Chávez en La Habana se da después de que el domingo el vicepresidente Nicolás Maduro dijera que el mandatario, de 58 años y reelecto el pasado 7 de octubre, «va saliendo del postoperatorio y va a entrar en una nueva fase del tratamiento», y augurara su pronto regreso a Caracas.
Fuentes del gobierno no confirmaron cuándo regresó a Venezuela el ministro, que participó la tarde del lunes en un acto de entrega de recursos en el área tecnológica en el estado de Barinas, de donde es oriundo el presidente (oeste).
Desde que partió a La Habana el 10 de diciembre, Chávez -muy presente en los medios de comunicación en sus 14 años de gobierno- no ha aparecido en público ni en fotos.
AP/AFP