El conjunto valenciano parece tener las herramientas para aspirar al título de la Liga Profesional de Baloncesto. Guaros de Lara luce para postemporada. Gaiteros del Zulia requiere aporte extra de los importados
Un repotenciado Trotamundos de Carabobo, finalista en 2012, surge nuevamente como candidato a disputar el título, por encima de Guaros y Gaiteros, los equipos agrupados para este trabajo en el sector occidental del baloncesto rentado.
No se trata, en absoluto, de pronósticos definitivos, solo un vistazo y la muestra de los planteles para conocimiento de los aficionados. Porque, desde luego, resulta indispensable aguardar por el juego «en vivo», que dirá si realmente hay adaptación en los importados, si la base criolla tiene real capacidad para desarrollar las estrategias y, sobre todo, si el grupo logra el acoplamiento que no solo es cuestión técnica y táctica, pues el ingrediente humano es siempre vital. En síntesis, eso que ahora llaman «la química».
Trotamundos
Ahora bajo la dirección de Manolo Cintrón, asistido por Jesús Cordovés y Ronald Guillén, «El Expreso» fortaleció su base nativa con Jornhan Zamora, cuya experiencia en el baloncesto español le da un extra que ya se conoce. Y el cambio anunciado ayer, que trae a César Silva y Hernán Salcedo, le fortalece aún más: escolta-alero de buen manejo, cancerbero en la marca y oportuno «en las chiquitas», el primero rinde más de lo que parece y pone mucho esfuerzo, el segundo -si mantiene el nivel del año pasado- es capaz de aportar puntos y rebotes, dos factores importantes en un criollo. Amen de la experiencia de ambos.
Así, pierden a Rafael Pérez, buen escolta y defensa, pero que inclusive no va a estar todo el tiempo en cancha, si bien la transacción obedeció a falta de acuerdo económico. Si -pensando en la edición anterior- se agrega a Héctor Romero, Dwight Lewis, Tomás Aguilera y Dennis D´Adezzio (aunque los dos últimos podrían ser objeto de cambio), se tiene un cuadro bastante balanceado en criollos, aun sin entrar en el resto del elenco, en particular los emergentes que van buscando puesto. Hay básicamente, talento para un baloncesto agresivo, de mucha defensa, como le gusta al boricua Cintrón.
Trotamundos inscribió, además, a los venezolanos Neiro Espina, Esterling Guédez, Luis Carrillo, Jesús Martínez, Enielsen Guevara, Javinger Vargas, Miguel Ruiz, Guidi Braia, Juan Carlos Rodríguez, Pedro Chourio, Oliver Simoza, Luis Carmona, Pedro Cubillán, Edyn Calatayud, Manuel Berroterán, Alexánder Morillo y José Orozco.
Guaros
Hay que cuidarse de los larenses. Perjudicados el año pasado porque el cambio de propietarios se realizó muy cerca de la temporada, ahora trabajaron con mucha anticipación, organizadamente, y son candidatos no solo a postemporada, sino a pelear más allá. Su entrenador será el debutante Scott Fields, asistido por su cotérraneo Derreck Becker y los venezolanos Carlos Gil y Cruz Salcedo y claro, allí está la primera incógnita, aunque el norteamericano parece adaptado.
Tiene manejo y puntos en el juego exterior con Heissler Guillent, Rafael Guevara, René Farías y Edgar Lugo, por ejemplo. Y en lo interno la experiencia de Pablo Machado y Kervin Bracho, así como la fuerza del joven Robert Yriarte. Jugadores como José Martínez y Deivi Aranguren han ido madurando, y tienen inscrito a Carlos Morris, quien también figura en Marinos.
Grady Osorio, Freddy Toro, Luis Rivas, Willys Barradas, Josman Acevedo, Vicente Poise, Deyram Guevara, Carlos Mora, Luis Caraballo, Rafael Rodríguez, Alexander Meléndez, Yolman Torres y Jesús Rodríguez forman también en el plantel, y el DT, llegado a Venezuela en noviembre, ya debe tener buena idea de quiénes están a punto para recibir la oportunidad.
El dominicano Jack Michael Martínez es garantía de calidad y lucha en los tableros. Con él estarán dos norteamericanos también conocidos John Millsap y Hassan Adams, lo cual avala las posibilidades de Guaros, que pone en la reserva extranjera a Damone Brown, Cheyne Gadson, Marcus Hubbard, Williams Parker y Reese Gaines.
Gaiteros
Tarea dura le toca al boricua Héctor Porrata, quien asume la dirección técnica asistido por David Díaz y Juan Soto. Porque los zulianos vienen de una pésima temporada, de problemas internos, y dependerán mucho de sus importados, los también portorriqueños Filiberto Rivera y Alejandro Carmona y el gigante norteamericano Ramel Allen.
Alejandro Barrios surge como el criollo más calificado, aunque allí está el veterano Víctor David Díaz, deseoso de un aporte en puntos limitado por sus minutos en cancha. Pero la experiencia puede ser últil para los jóvenes. En materia de tablero, las horas de vuelo de Oswaldo González (2,05) puede ayudar, como Amber Marín, Yorvit Umbría y Derson Santos, este con actuación en la selección juvenil. También Ernesto Reyes está jugado suficientemente, como Juan Manaure y el triplista Johán Piñero.
Yonaiker Ecker, Hendrys Ríos, José Zambatiz, Martín Escobar (también en nómina de Gigantes), Jonathan González, Alberto Amoroso, Morris Sierralta, Omar Mejías, Jorge Parra, Manuel Canaval, Jeyckson Hoira, Moisés Texeira, Yohán Pérez, Luis Centeno y Jaime Final están asimismo en la nómina de un Gaiteros que quiere retornar este año al quehacer competitivo característico en sus 30 años en el baloncesto-espectáculo.
Habrá que esperar unos cuantos partidos para saberlo.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN