Tres de los arrestados son la madre y hermanos de Jean Manuel Castro Palacios, abatido durante el procedimiento que realizaba el Cicpc en el sector Marare de Ocumare, y que desató la furia colectiva donde mataron a golpes al funcionario Jackson Antonio Gil Barreto
Este jueves, la Fiscalía Novena del Ministerio Público, presentará ante un tribunal de control del Circuito Judicial Penal de los Valles del Tuy a las nueve personas que fueron detenidas por estar presuntamente implicadas en el linchamiento del funcionario del Cicpc, Jackson Antonio Gil Barreto (23); hecho ocurrido la noche del pasado lunes, en el sector La Casona de Marare en Ocumare, luego que minutos antes, una comisión de la extinta PTJ, diera muerte a un presunto antisocial de la zona, “que hacía las veces de Robin Hood”.
El comisario general Humberto Ramírez, Director Nacional del Cicpc, informó que los arrestados fueron identificados como Carlos Alberto Arévalo (27), Darwin Manuel Bandres Aparicio (27), Carlos Rafael Álvarez Colina (21), Ingrid María Aparicio Silva (33), Abilio Javier Sanz López (33), Silva Paula Palacios (48), Luis Enrique Castro Palacios (27), María Angélica Castro Palacios (33), estos tres últimos madre y hermanos respectivamente del fallecido, y un adolescente de 16 años de edad.
Los hechos
Acompañado por la secretaria general del Cicpc, Eiva Marisol, el jefe de la Región, Anixon Salaverría, el jefe del Eje contra Homicidios, Wuilliam Fernández y el director de la sub-delegación del Cicpc-Tuy, Argenis Castillo, el comisario general, Ramírez, recordó que cerca de las 6:50 p.m. del pasado lunes, unos seis funcionarios del Eje contra Homicidios llegaron al sector Marare, dando seguimiento a las investigaciones que realizaban en torno a varios crímenes ocurridos en la entidad.
Detalló que una vez en el lugar, se originó un intercambio de disparos entre los uniformados y varios individuos, donde resultó herido Jean Manuel Castro Palacios de 22 años de edad, lo que motivó que un grueso número de residentes de la zona se acercara a los funcionarios e intentara desarmarlos. A la par de esta acción, otros vecinos sorprendieron al efectivo Jackson Antonio Gil Barreto de 23 años de edad, con tres años en la institución, a quien agredieron con objetos contundentes (piedras y palo), hasta darle muerte. Luego, lo despojaron de su arma de reglamento, una Beretta, modelo 9 m.m., serial TX22538.
“Los dos hombres fueron trasladados al Hospital General Simón Bolívar de los Valles del Tuy, a donde ingresaron sin signos vitales”, apuntó el comisario general Ramírez.
Añadió que en el lugar de los hechos los efectivos decomisaron piedras, listones de madera y un arma de fuego marca Glock, modelo 19, serial FMU 459, la cual se encuentra solicitada por la Sub-delegación del Cicpc de El Valle por robo, según expediente No. 12-001900009 de fecha 03-01-2012 y con la cual presuntamente Castro Palacios, hizo frente a los funcionarios.
Conocimos que el funcionario del Cicpc-Tuy, credencial No. 36.563, presentó traumatismo contuso en cráneo y cara, mientras que Jean Manuel Castro Palacios, resultó con unas siete heridas de bala.
Acotó Ramírez que comisiones de la División contra Homicidios de Caracas, realizan las investigaciones de este hecho y buscan evidencias para esclarecerlo en su totalidad.
Destacó que la alta incidencia delictiva de la zona, motivó el reforzamiento de la Brigada contra Homicidios y de allí que se creó el Eje para dar mayor respuesta a la colectividad.
Entre tanto voceros policiales informaron que Jean Manuel Castro Palacios, presentaba un registro policial, según expediente I.832651, por robo genérico, ante la sub-delegación de Ciudad Guyana, de fecha 19-06-12.
Abandonaron
a su compañero…
La versión suministrada por residentes del sector Marare de Ocumare del Tuy difiere de la ofrecida por los cuerpos de seguridad, pues aseguraron que Jean Manuel Castro Palacios, fue ajusticiado.
“Allí no hubo enfrentamiento armado. Los funcionarios llegaron en tres carros particulares, dos de ellos un Toyota, Corolla con placas MF975U y un Chevrolet, Aveo, matrícula AF328DA, se estacionaron en la avenida principal, trancando el vehículo de Jean, quien estaba comprando chimó en la bodeguita. Ellos le dieron la voz de alto y él, enseguida, alzó los brazos y los efectivos le dispararon. El muchacho corrió y cuando cayó al piso lo remataron y eso lo hicieron a la vista de todos los vecinos”, apuntaron los residentes de Marare.
Continuaron relatando que los funcionarios levantaron a Jean Manuel Castro Palacios y salieron corriendo del lugar, dejando abandonado a su compañero.
“El funcionario, a quien acusamos de disparar en contra de Jean, se enfrentó a los vecinos y apuntó al hermano de éste, y las personas, ante el riesgo que se repitiera la misma historia, se abalanzaron sobre el uniformado y pese a que corrió fue alcanzado y linchado”, comentó una de las vecinas.
Agregó la informante que los vecinos estaban llenos de ira por la forma como asesinaron a Jean, y le tiraron piedras, palos y le dieron patadas al uniformado.
Jean Manuel Castro Palacios vivía en el sector “El Embudo” y trabajaba lavando carros en el río de “Marare”, mientras esperaba que le reanudaran el contrato a su papá con quien trabajaba la construcción en el Metro de Caracas.
Dijeron asimismo que cuando los efectivos regresaron al sector a buscar a su compañero, “llegaron lanzando tiros y metiéndose en las casas, sacando a todos los hombres y se llevaron detenidas a unas 70 personas, a quienes además agredieron”. Finalmente solicitaron justicia en el caso.
Indignación
Los compañeros del funcionario Jackson Antonio Gil Barreto, se encuentran indignados por la forma como fue asesinado el uniformado.
Según lo señalado por algunos petejotas, el joven de 23 años, quien estaba adscrito a la División contra Homicidios del Cicpc-Tuy, era una persona callada y respetuosa, de allí que lo llamaban cariñosamente “El mudo”.
De acuerdo a lo expresado a este medio, Gil Barreto era un gran amigo. “No merecía morir de esta forma tan brutal”, acotaron visiblemente consternados y afligidos por la muerte del policía.
Gil Barreto vivía en Propatria, Distrito Capital, con su madre.
Otro muerto
Al término de esta información se conoció que al Hospital General Simón Bolívar de los Valles del Tuy, habría ingresado muerto, Salvador Ruiz, procedente del sector Marare.
El cuerpo sin vida de este hombre fue retirado por efectivos del Cicpc-Tuy.
Ruiz murió en un enfrentamiento con efectivos del Cicpc de Caracas y de los Valles del Tuy.
Entre tanto funcionarios de distintos organismos de seguridad de la entidad tuyera, continuarán realizando labores investigativas en el sector.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net