El carabobeño Johán Pérez debutará en la Liga Profesional de Baloncesto luego de jugar como universitario en Borinquen
Desde que en Venezuela existe el baloncesto espectáculo han surgido lo que en el medio suelen llamar «gallos tapados». Jugadores venezolanos con formación o experiencia en otros países, localizados por buscadores de talento a la caza de nacidos en el país que, por esa razón, tienen cupo abierto.
Es larga la lista que, desde 1974, se ha formado gracias a una tarea que, en el medio nuestro, iniciaran el fallecido Pedro «Camagüey» Espinoza y Paco Diez. Algo así como una versión criolla del trajinar de esos clubes europeos que andan por el mundo buscando «oriundis» desde que los italianos se llevaron la constelación argentina de futbolistas encabezada por Enrique Omar Sívori.
En este caso, la pesca no fue realizada desde aquí. La recomendación la hizo el entrenador borinqueño Héctor «Bobby» Porrata, quien dirigirá a Gaiteros del Zulia. Y se trata de Johán Pérez, un hermano de Rafael «Chamo» Pérez -quien ahora estará con Guaiqueríes-, base-escolta que hará su debut como profesional.
Luego de vivir 24 años en Venezuela, Johán -quien será novato en la LPB a los 29-, fue a Puerto Rico, donde en la Universidad de Turabo obtuvo la licenciatura en Criminología. Pero también jugó baloncesto en la liga universitaria, siguiendo la trayectoria que había iniciado en Naguanagua. Y estima que, podrá ayudar a Gaiteros en el campeonato por comenzar.
De 1,82, con 15 años en el baloncesto, Pérez -cuya historia fue dada a conocer por la oficina de prensa del equipo furrero- estima que puede ser de ayuda en su debut, si bien se ha encontrado con lo que calificó como «una liga fuerte». No tiene experiencia en el profesional, pero durante las prácticas en el «Belisario Aponte» ha llamado la atención por la velocidad de sus desplazamientos, su destreza con la pelota y la confianza en el tiro de larga distancia.
Está consciente de que comenzará en la reserva. Pero listo para aportar cuando se le convoque al tabloncillo. De la forma como le vaya en la temporada de la LPB puede depender su futuro pues -casado y con una hija de dos años- no descarta establecerse en el país. Cumpliendo, por su puesto, en los dos campos profesionales.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN