Cocodrilos de Caracas tendrá un gran reto en la temporada del baloncesto profesional venezolano que arranca hoy. La experiencia de Paco Diez y Julio Toro para levantar a Panteras y Toros. Bucaneros apuesta a una combinación de jóvenes y veteranos
Este año Cocodrilos presentará un rostro distinto, que su exigente afición parece comenzar a entender: es preciso profundizar la renovación y la incógnita está en si en tales condiciones podrán ser tan competitivos como siempre. Sus vecinos del Este, Panteras, acudieron al expediente del muy corrido Paco Diez para encabezar un trabajo diferente, mientras Bucaneros armaba una combinación de experiencia y juventud y un poco más allá, en Maracay, Toros se decantaba por el boricua Julio Toro en la larga búsqueda de su primera corona.
Tal es el panorama en los equipos más cercanos a la metrópoli, que se nos antoja serán competitivos, cuya opción a postemporada, y más allá, estará dependiendo del acierto y manejo de una importación que pueda compensar las debilidades en profundidad de la plantilla. Siempre bajo la premisa de que, a la larga -y mucho más en temporada tan dura- será vital el talento del patio para administrar las energías.
Cocodrilos
Jesús Centeno, Kenji Urdaneta y Néstor Colmenares serán, de entrada, el trío criollo fundamental. Con ellos van a rotar Miguel Rivas, César García, Lenin López, Kelvin Caraballo, Darwin Matos y, posteriormente, Luis Bethelmy. Nueva importación, con Carl Edwards, Ryan Foreham Kelly y Kristoffer Lang completa el cuadro básico, que seguramente apelará a mucho esfuerzo defensivo y velocidad, características del juego que impone el DT Néstor Salazar, a quien estarán asistiendo Nelson Solórzano, José Dos Santos y Gustavo Maza.
Costará, desde luego, hacer olvidar sus refuerzos ganadores y, entre los criollos, a Windi Graterol (actuando en Puerto Rico) y Juan Herrera (con Panteras). Tienen en reserva a los criollos Juan Altahona, Gregorio Rodríguez, Kevin Niño, Leandro Salazar, Diego Ruiz, José Rojas, Jovanni Díaz y Christopher Guerrero, así como a los extranjeros Carl Elliot, Cleotis Brown, Kentrell Gansberrry, Derrick Obasohan y Leandro Garcíamorales.
Panteras
Quieren olvidar la debacle de los últimos años. Contrataron a Paco Diez (cuya experiencia viene a la par de la liga, 40 años) y comenzaron a trabajar con suficiente anticipación. También añadieron la figura de Juan Herrera, que aporta liderazgo, entrega en ataque y defensa y buen disparo. Michael Flores, Roque Osorio y Eduardo Torres siguen siendo figuras principales, con Keving Palacios (aunque habían anunciado su libertad), Elvis Burguillos. Alfredo Rodríguez, Darwin Jaramillo, Edgar Sifontes y Luis González. Los importados son R. L. Horton, que repite, Ollie Bailey y Massie Christopher.
Por su mejor prepapración y el pulso que dirige, cabe esperar un cuadro aguerrido, de mucha defensa y que se empeñará en ser ordenado al ataque. Será preciso ver cómo se desenvuelve con los importados, pero no hay duda de que mejorará y será competitivo.
En su reserva tiene a Héctor Díaz, Luis Rodríguez, Víctor Leander, Darío Castro, Vladimir Lamberg, Jhoseph Sanza, Mauro Pérez y Carlos Yánez, junto a los importados Hiram Fuller, Chamberlain Oguchi, Justin Keenan, Kristian Clarkson y Russel Cartel.
Toros
Otro que apuesta a una dirección experimentada. El boricua Julio Toro, el más ganador de cuantos extranjeros han dirigido aquí, con equipos distintos, tendrá la asistencia de Julio Morillo y Oswaldo Torres. Y la tarea es dura: armar un cuadro que dé satisfacciones a una afición como la aragüeña, de larga tradición pero siempre frustrada en su natural aspiración en el baloncesto espectáculo, títulos como otrora en los campeonatos nacionales.
Necesitan otra buena temporada de Jesús Urbina, su figura en 2012, entre los mejores en puntos y rebotes. Pero igualmente que el personal criollo, experimentados y noveles, respondan a las exigencias de Toro, altas en el esfuerzo, la defensa y la disciplina táctica. Habrá que verlo jugar.
David Cedeño, Fernando Lucena, José Silvera, Roberto Palacios, Anthony Sánchez, Jhoyfer Díaz, Miguel Fernández, Elder Giménez, Jean Pierre y Jhon Romero forman el núcleo fundamental, con los importados Jeffery Addai, Kleon Penn y James Maye.
En la reserva está el dominicano Kelvin Peña, junto a Delonte Holland, Terquin Mott y Jon Rodgers, así como los criollos Leo Colmenares, Geisler Acosta, Eduardo Ríos, Jesús Tovar, Javier Valdez, Boris Fernández, Jonathan Polanco y Maolin Collina.
Bucaneros
Ayer escribimos sobre los de La Guaira, que bajo la dirección de Guillermo Narvarte reúnen fuerza criolla en el tablero con Luis Julio, Hebert Bayona, Luis Valera y Francisco Centeno, buen juego exterior con Carlos Cedeño, Douglas Chiquito, Leoanrdo Berroterán, Jackson Zapata, Sony Reyes y Jorge Rondón, amalgama de experiencia y juventud que el técnico argentino (a quien asistirán Daniel Seoane, Daniel Centeno y Pedro Rojas) espera complementar con los importados Robert Hornsby, Theron Smith y Desmon Farmer.
Dentro de su plan de desarrollo a futuro, no está exenta la competitividad en este momento, y Bucaneros aspira llegar lejos gracias al equilibrio del plantel, que incluye además, como reservas, a los criollos Gerge Quintero, Steven Quiroz, Lisanvervi Urbina, Neil Ojeda, Erick Bermúdez, Eduardo D{iaz, Edvis Morales, Emiro Hernández, John Almeida y Samuel Marseille.
Como al renovado Cocodrilos, a Panteras y a Toros con sus nuevas exigencias, a los de La Guaira habrá que verlos jugar. Tienen para ser protagonistas, pero solo el discurrir de la temporada -más dura que de ordinario- dirá si tienen para mantenerse hasta el final.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN