En el municipio San Cristóbal, estado Táchira, fueron activados dos centros de acopio para ayudar a las personas que resultaron afectadas por la ruptura de un tubo de 40 pulgada. El hecho ocurrió este miércoles en un sector popular de la ciudad capital.
La información fue suministrada por Amelia Fressel, directora del Hospital Central Dr. José María Vargas, quien indicó que uno de los centros de acopio funcionará allí, y el otro en el Seguro Social Dr. Patrocinio Peñuela Ruiz de San Cristóbal.
«Hacemos un llamado a los sancristobalenses para que presten su colaboración con estas familias mediante la donación de enseres, alimentos no perecederos, pañales y ropa, provisiones que serán seleccionadas y llevadas a los refugios temporales a donde fueron trasladadas en un primer momento», instó.
Fressel detalló que después del incidente, al hospital central ingresaron seis menores de edad y seis adultos, quienes fueron atendidos de inmediato.
«Una de las menores ingresó a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), pero lamentablemente falleció, mientras que los otros cinco fueron remitidos al área de emergencia pediátrica. Posteriormente, una niña de 16 meses fue trasladada a la UCI del Seguro Social y su evolución ha sido satisfactoria», detalló. Los otros afectados se encuentran bajo observación médica.
En cuanto a los seis adultos ingresados al área de emergencia general, Fressel indicó que cinco de ellos fueron dados de alta después de ser evaluados, mientras que una paciente, de 39 años de edad, permanece hospitalizada por traumatismo de tórax.
Fressel resaltó que a fin de evitar algún tipo de epidemia en la zona donde ocurrió la ruptura de la tubería, el jefe del Distrito Sanitario número 1, José de Pablos, tomó las medidas necesarias para equipar el ambulatorio más cercano al lugar, además de llevar a cabo una jornada de vacunación.
Plan de recuperación
Por su parte, el director Nacional de Protección Civil (PC), Luis Díaz Curbelo, comentó que desde ayer se iniciaron los trabajos de mitigación del evento, con la demolición de las dos viviendas más afectadas y el trasladado de algunas familias a refugios temporales.
«Comisiones del Ministerio del Ambiente e Hidrosuroeste adelantan el proyecto de la variante que sustituirá a la tubería matriz del Acueducto Regional del Táchira (ART), que se encuentra debajo de un grupo de casas», reiteró.
También anunció que unas 17 casas afectadas están siendo evaluadas, y en caso de ser necesario, las familias que allí habitan serán trasladadas a un refugio temporal, mientras se ubican en nuevas viviendas.
AVN