Cofradía exhorta a la colectividad a no utilizar esta manifestación religiosa en fiestas folklóricas ni en los venideros carnavales, a propósito de la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco
Un llamado para que los “Diablos Danzantes de Corpus Christi de Venezuela” no sean utilizados en ninguna manifestación folklórica ni en las venideras fiestas carnestolendas, está haciendo la cofradía de Yare.
El presidente de la congregación, Ernesto Herrera, recordó que en vista de la declaratoria de esta expresión religiosa como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura, bajo ningún concepto se debe ni se puede hacer ninguna manifestación folclórica con semejanza a los Diablos Danzantes.
“La festividad de “Corpus Christi”, es una celebración de la iglesia católica para conmemorar la presencia de Cristo Sacramento en la Eucaristía. Es el pago de promesa y rendición de culto al Santísimo Sacramento, mediante una danza ritual”, manifestó el presidente de la Cofradía de los Diablos de Yare, agregando que debe respetarse la idiosincrasia religiosa que los rige.
Reunión
El presidente de la Cofradía en el municipio Simón Bolívar, aprovechó para invitar a todos los promeseros de los Diablos de Danzantes de Yare, a una asamblea que se realizará este domingo 27 de enero en su sede, ubicada en la calle Ribas, a las 10 de la mañana.
En el encuentro se brindará información sobre la declaratoria de la Unesco, al tiempo que se conformará la Junta Contralora, se reactivará el Tribunal Disciplinario y se actualizará el registro. Además estarán abiertas las inscripciones para los nuevos promeseros.
MIP-TUY