La organización indígena Horonami, corroboró que garimpeiros brasileños asesinaron a finales de julio con armas de fuego y posiblemente explosivos, a pobladores de la comunidad de Irotatheri en El Alto Orinoco
La fiscalía de Venezuela designó este miércoles una comisión para investigar una presunta matanza de indios yanomami el pasado 5 de julio a manos de buscadores de oro ilegales brasileños en la comunidad de Irotatheri, una zona selvática del sur del país, tras la denuncia de una organización de nativos que cifró en 80 los muertos.
La Horonami Organización Yanomami (HOY) denunció el lunes ante la fiscalía y otros entes que unos garimpeiros dispararon y lanzaron explosivos desde un helicóptero contra un shabono (choza circular) «donde aproximadamente 80 personas» vivían, dijo a la AFP su secretario ejecutivo, Luis Ahiwei, este miércoles.
Los cuerpos «no se identificaron» porque quedaron «quemados», señaló el activista, destacando que la comunidad Irotatheri, en el sector Momoi del estado Amazonas, fronterizo con Brasil, «fue masacrada».
Una organización que agrupa a indígenas Yanomami denunció la matanza en julio de unos 80 miembros de esta etnia a manos de mineros ilegales brasileños en una zona selvática del sur de Venezuela, informó a la AFP su secretario ejecutivo, Luis Ahiwei.
«El 5 de julio, los garimpeiros (mineros ilegales) quemaron el shabono (choza circular) donde habitaban aproximadamente 80 personas» dijo Ahiwei, de Horonami Organización Yanomami (HOY), destacando que los cuerpos quedaron «quemados» y «no se identificaron».
Según el activista, con un helicóptero los mineros «de repente se posicionaron encima del shabono y sonaron disparos y salieron explosiones por toda la comunidad» Irotatheri, ubicada en el alejado y selvático sector Momoi del estado Amazonas (sur), fronterizo con Brasil.
La comunidad «fue masacrada», apuntó.
El conflicto se originó días antes, cuando los mineros «se llevaron una mujer (yanomami) y los indígenas la rescataron. Por eso los mineros se armaron», señaló Ahiwei.
HOY, que agrupa desde 2011 a un centenar de comunidades yanomami, denunció el presunto ataque ante la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo y el Ejército, y solicitó a los gobiernos de Brasil y Venezuela crear una comisión binacional para investigar los hechos y expulsar a los mineros.
Las organizaciones indígenas del estado Amazonas (Coiam) lamentaron la situación y señalaron que desde 2009 han denunciado agresiones de garimpeiros contra las comunidades yanomami, que habrían sido víctimas de violencia física, amenazas, secuestro de mujeres y contaminación de agua con mercurio, según un comunicado.
Bandas de garimpeiros proliferan en las minas artesanales de oro y diamantes ubicadas en los recónditos y poco custodiados parajes del sur de Venezuela.
Un pequeño indígena yanomani camina en en Foro Social Mundial realizado en 2010 en Brasil. Una organización que agrupa a indígenas Yanomami denunció la matanza en julio de unos 80 miembros de esta etnia a manos de mineros ilegales brasileños en una zona selvática del sur de Venezuela, informó a la AFP su secretario ejecutivo, Luis Ahiwei.