Identificándose como el “Colectivo Socialista Los Luchadores” un grupo de aproximadamente 150 personas ingresó de forma ilegal a una edificación ubicada en la Urbanización Campo Rico de este municipio mirandino; quienes luego de ser desalojados por la policía, procedieron a tomar otro edificio donde no lograron quedarse
Cerca de la medianoche de este miércoles un grupo aproximadamente de 150 personas identificados como “Colectivo Socialista Los Luchadores”, ingresó de manera forzosa al edificio residencial aún en construcción, Premier Esmeralda, ubicado en la urbanización Bello Campo perteneciente al municipio Chacao del estado Miranda.
Al parecer los tomistas quienes presuntamente son refugiados de La Yaguara y La Vega, tras llegar a bordo de motocicletas y autobuses de lujo, procedieron a forzar la entrada de la edificación privada con grandes pinzas e ingresaron sin mediar palabras. Sin siquiera tomar en cuenta que algunos de los apartamentos ya estaban siendo habitados.
El director de Polichacao, Carlos Vargas, informó que los vecinos al conocer la situación dieron parte a la seguridad municipal, que con apoyo a Polimiranda, acudieron al lugar a fin de realizar las negociaciones correspondientes con tomistas, que accedieron a dejar el inmueble alrededor de la una de la madrugada de este jueves.
No obstante, se conoció que uno de los propietarios no esperó la intervención policial y efectuó múltiples disparos dentro de las residencias en contra de los invasores, pero posteriormente el suceso fue aplacado por las autoridades y el hombre fue aprehendido. El arma, una Prieto Beretta 92F, fue incautada y retenida por los efectivos.
Segunda invasión
Mientras se llevaban a cabo esta serie de acciones, algunos de los ocupantes ilegales –alrededor 50 personas- “se escabulleron” hacía el antiguo edificio Banvalor, ubicado en la avenida Francisco de Miranda, donde irrumpieron bajo el mismo procedimiento. Este inmueble, que parece estar en abandono, fue expropiado por parte del FOGADE (Fondo de protección social de los depósitos bancarios) en el año 2011.
El grupo conformado por hombres, mujeres y niños (entre ellos algunos neonatos, personas con discapacidad y necesidades especiales), estuvo en el lugar hasta las 11 de la mañana, luego que los efectivos municipales y estadales, con el apoyo de la Guardia y la Policía Nacional Bolivariana, iniciaran una nueva mediación que llevó al “desalojo pacifico” de los tomistas.
El general del Comando Regional número 5, Antonio Benavides, resaltó que aunque en un principio los invasores opusieron resistencia, se le dio la orden de salida con un plazo de cinco minutos “de lo contrario se iba a proceder a la desocupación con la fuerza”.
Asimismo, indicó que 11 de los miembros, supuestos lideres de la toma, fueron detenidos y puestos a orden de la Fiscalía por “incurrir en delito de la invasión, fomentar la alteración del orden público y la libre circulación”.
Trabajo policial conjunto
La acción de 45 funcionarios Polichacao, junto a 20 efectivos de Polimiranda, 300 oficiales de Policía Nacional Bolivariana y 60 Guardias Nacionales; lograron el desalojo, durante la medianoche del miércoles y mañana de este jueves, de un grupo de invasores identificados como “Colectivo Socialista Los Luchadores” de dos edificios ubicados dentro del municipio Chacao.
“Invasión sospechosa”
El Alcalde del municipio Chacao, Emilio Graterón, se refirió a las dos invasiones que se llevaron a cabo este miércoles y jueves dentro de su jurisdicción como “sospechosas”, dada la forma en la que se realizaron los hechos, donde los tomistas llegaron de una forma coordinada en motocicletas y autobuses de lujo.
“Desconocemos cuál es la intención de propiciar este tipo de acciones, pero en Chacao actuaremos contundentemente dentro del marco de la ley”, precisó.
Hizo una advertencia a las personas que puedan tener planeado realizar este tipo de planes dentro de esta circunscripción mirandina. “Para quienes pretendan realizar una situación de invasión y desorden en nuestras inmediaciones, ya le demostramos que aquí que aquí reaccionamos con voluntad para mantener el orden y hacer cumplir las reglas por parte de nuestro organismo policial”, destacó.
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.n