La deuda consolidada de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) cerró en 40.026 millones de dólares en 2012, un 14,7% superior a la registrada el año anterior, según un informe de la compañía colgado en su sitio web.
La petrolera, motor financiero del gobierno del presidente Hugo Chávez, aumentó sus compromisos en 2012 con nuevos préstamos, bonos y certificados de inversión a favor de la banca estatal.
Según el reporte, PDVSA colocó en mayo una emisión privada de bonos por hasta 3.000 millones de dólares destinada a financiar proyectos sociales y de inversión petrolera, y en julio se endeudó por 698 millones de dólares en tres colocaciones.
Además, obtuvo un crédito con Credit Suisse por 1.000 millones de dólares para expandir una refinería, y otro con el China Development Bank Corporation (CDBC) para la compra de bienes y servicios petroleros por 500 millones de dólares, resumió el informe.
Venezuela vende 640.000 barriles diarios de petróleo a China, de los cuales 264.000 se destinan a pagar la deuda que mantiene el país sudamericano con el gigante asiático, por los créditos que Pekín le ha otorgado en los últimos años por más de 30.000 millones de dólares.
Venezuela, el país con las mayores reservas mundiales de crudo, produce un promedio de tres millones de barriles diarios (mbd), según datos oficiales, aunque la OPEP sostiene que la oferta de crudo del país es de 2,3 mbd. Más del 90% de los ingresos de divisas de Venezuela -el mayor productor de crudo en Sudamérica- provienen de la renta petrolera, cuya cotización superó en promedio los 100 dólares en 2012.
AFP