El gobernador de Caracobo, Fernando Salas Feo, afirmó que “un gobierno consciente ordenaría una inspección inmediata en todas las refinerías del país”
El gobernador del estado Carabobo Henrique Fernando Salas Römer, exigió al gobierno nacional la inspección urgente y preventiva de la Refinería El Palito, ubicada en Morón. Tal exigencia la hizo al momento de inspeccionar el Centro de Atención Integral a la familia en Bella Florida, obra que inaugurará en el mes de octubre.
A preguntas de los periodistas, el Gobernador primero dio gracias a Dios porque ya se superó lo sucedido en Amuay y afirmó “Un gobierno consciente ordenaría una inspección inmediata en todas las refinerías del país”.
Aunque la Refinería El Palito es más pequeña que Amuay, el jefe del gobierno regional aseveró que se necesita de controles más especiales, pues tiene 68 tanques con capacidad de hasta 350 mil barriles de almacenamiento de petróleo, gasolina e isobutano.
Explicó que dentro de esta Refinería existen nueve plantas de tratamiento, entre las que mencionó destilación, fraccionamiento catalítico y alquilación. Además cuenta con tres esferas de gas similares a las que explotaron en Amuay, de allí su interés en que se tomen las medidas preventivas y descarte cualquier accidente por fallas de mantenimiento.
Indicó que la Refinería El Palito ha presentado fallas constantes desde el año 2011, destacando que por falta de mantenimiento el 28 de noviembre de ese año se paralizó la producción y fallaron las plantas, al igual como sucedió el 4 de febrero de 2012 cuando las fallas se presentaron nuevamente.
En este sentido, Henrique Fernando Salas Römer manifestó que de acuerdo a las denuncias realizadas por los trabajadores de la estatal petrolera, la planta también presentó problemas el 2 de marzo, 16 de mayo y a finales de julio del presente año. “Desde hace tres meses para acá, se han registrado derrames, y a finales de julio en el tanque FCC había una válvula rota”, recordó.
Manifestó su preocupación, sobre todo por las denuncias realizadas por los trabajadores de la empresa y en tal sentido exigió la inspección urgente y preventiva de la Refinería El Palito. ”Este es un centro donde hay muchos trabajadores, por donde pasa la autopista, son miles de vehículos que pasan diariamente, son muchas las personas que circulan por la refinería y sus alrededores, por eso exijo la inmediata inspección de todas las refinerías del país, para que no tengamos más nunca hechos tan lamentables como lo ocurrido en Amuay”, sentenció.
Finalmente expresó que “como carabobeño, costeño y Gobernador de Carabobo me siento en la obligación de exigir al gobierno nacional esta inspección urgente y preventiva de la Refinería El Palito”.