El objetivo de esta actividad es comprobar el funcionamiento del sistema de votación, afinar detalles y verificar la dinámica del proceso
La rectora del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena explicó ayer que todo está listo para el simulacro que se realizará el próximo domingo a nivel nacional. “Estamos listos para hacer el simulacro del próximo domingo”.
Explicó que están habilitados 1.553 centros de votación “para hacer este importante evento”.
El objetivo de este simulacro es comprobar el funcionamiento del sistema de votación, afinar detalles y verificar la dinámica del proceso.
También destacó que para las elecciones presidenciales el CNE tendrá más de 200 acompañantes internacionales durante todo el proceso, además aseveró que el Centro Carter no asistirá como acompañante internacional por falta de tiempo y financiamiento. «Para el acompañamiento internacional,tenemos más de 200 invitados entre expertos,académicos e instituciones de alto nivel”, expresó.
Asimismo, Lucena señaló que los votantes que deseen participar en el simulacro podrán realizar la búsqueda de su centro de votación a través de la página web del CNE.
Igualmente la rectora principal del CNE se refirió a los votantes que se encuentran en el extranjero y aseguró que ”donde no están abiertas las sedes diplomáticas no podemos tener votos en el exterior”.
“Habrá centros de votación en algunas penitenciarias”, así lo afirmó Lucena durante la rueda de prensa.
Tecnificación del voto
La automatización y tecnificación del voto, asumida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) hace más de una década, permitió rescatar el sistema político venezolano de la cultura del fraude evidenciada por más de 30 años, resaltó la presidenta del máximo ente electoral de Venezuela, Tibisay Lucena.
Destacó la rectora-presidenta que, además de la tecnología, la robustez electoral alcanzada en Venezuela se fundamenta en la auditabilidad del sistema y en la incorporación de todas las organizaciones políticas a la revisión constante y exhaustiva de este modelo.