La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) es la voz de más de 550 millones de latinoamericanos extendidos por unos 20 millones de kilómetros cuadrados que conforman la extensión de los países miembros de esta organización, que a pesar de su reciente creación (2010), tiene un peso contundente en la geopolítica mundial.
Gracias a la nueva política exterior –de corte nacionalista y progresista- llevada por casi todos los países miembros de la Celac, desde este escenario es posible hablar de tu a tu con la Unión Europea, a fin de plantear una relación más equilibrada y con beneficios más recíprocos para nuestros pueblos, reduciendo las asimetrías en las condiciones de intercambio económico y comercial entre Latinoamérica y Europa.
Adicionalmente, desde la Celac es posible continuar descolonizando el tratamiento político que muchos países de la Unión Europea, algunos de ellos con innegables costumbres imperialistas y colonizadoras heredadas de su pasado decimonónico y que no han logrado disipar del todo, intentan perpetuar hacia los pueblos de América Latina.
Un reto planteado en el encuentro será pulsar la visión hacia Cuba, país que asumirá la presidencia pro témpore de la Celac, y hacia el que la UE condiciona su política a la promoción de la democracia y el respeto de los derechos humanos.
Al respecto, cito como muy pertinentes y muy elocuentes las declaraciones del vicecanciller cubano, Abelardo Moreno, en una entrevista publicada en el diario oficial Granma: «Han cambiado los tiempos y Europa debería entender que para avanzar en sus relaciones con América Latina y el Caribe hay que hacerlo sobre bases de igualdad, respeto y beneficio mutuo”.
El caso de Cuba, puede servir de termómetro para otros temas, en la cual, es indispensable que cambie la política exterior intervencionista de algunos países de Europa.
Igualmente la Celac desarrollará y avanzará en sus propios objetivos, circunscritos en las ventajas que representa -a lo interno- esta unión de los países ubicados en el continente americano.
«América Latina está encontrando un espacio nuevo de crecimiento de su demanda interna, de su productividad, de su relacionamiento, de intercambio incluso en ciencia, tecnología, en conocimientos, en experiencias, entre nosotros y creo que ese es el nuevo ánimo que existe, de actuar como bloque frente a otros espacios regionales», destacó la secretaria General de la Cepal, Alicia Bárcena.
Miguel Pérez Abad