BOGOTA. El ministro colombiano de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, denunció este viernes que la guerrilla comunista de las FARC ha despojado de tierras a los campesinos, como lo han hecho los grupos armados de extrema derecha, desvirtuando la posición de los rebeldes.
«Aproximadamente 30%, casi un tercio, de las tierras que hoy en día se están reclamando dicen las víctimas que el despojador fueron las FARC», dijo el ministro en una conferencia de prensa.
El ministro puntualizó que de acuerdo con las denuncias elevadas al amparo de una ley de reparación a las víctimas y restitución de tierras, unas «8.000 hectáreas» corresponden a tomas de tierra por las FARC.
De 31.000 reclamaciones por despojos de tierras recibidas, un poco más de un tercio es atribuido a los paramilitares, mientras que el resto del total, cerca del 40%, se le atribuye a grupos diferentes a las FARC o los paramilitares, según cifras de ese ministro.
Colombia padece desde hace casi medio siglo un sangriento conflicto armado por la acción de las guerrillas izquierdistas, grupos paramilitares y mafias del narcotráfico, en cuyo marco a un número indeterminado de campesinos les arrebataron sus tierras.
Por ello, fue que gobierno del presidente Juan Manuel Santos impulsó la aprobación en el Congreso de una ley orientada a restituir 2 millones de hectáreas de tierra hasta el fin de su mandato, en agosto de 2014.
Además, el conflicto ha causado a lo largo de las décadas el desplazamiento forzado de más de 3,7 millones de personas.
El ministro Restrepo, tras insistir que son las propias denuncias de los campesinos despojados de sus tierras las que demuestran esa responsabilidad de las FARC, advirtió que «cada solicitud de restitución de tierras hay que analizarla para saber si es cierta y que no sea temeraria».
«Pero ese es el orden de magnitud (del despojo) de boca de las propias víctimas», puntualizó.
Restrepo además fue claro en advertir que el gobierno seguirá aplicando esa ley «sin llevarla a mesa de negociación alguna, porque es una ley que se cumple, que no se negocia» dijo, en una referencia directa a las negociaciones de paz que realiza el gobierno colombiano con las FARC en Cuba.
El problema del campo en Colombia, que dio origen hace 48 años a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), es el primer punto de una agenda de cinco que están discutiendo las dos partes desde noviembre de 2012 en la capital cubana.
AFP