LA ASUNCION. Paraguay «no fue invitado» a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea que se realizará en Santiago este fin de semana, y por tanto no envió representantes, admitió este viernes el presidente Federico Franco.
«Paraguay no fue invitado. Es lamentable la situación a la que está sometido el Paraguay desde junio pasado», declaró el jefe de Estado, refiriéndose al marginamiento de su país de las cumbres presidenciales desde que asumió hace siete meses.
«Acá (en Paraguay) hay un gobierno constitucional y deseo que en la cumbre hablen de la situación de Paraguay y se rectifique», manifestó en Asunción el presidente Franco.
Consultado al respecto este viernes por periodistas en Santiago, el canciller chileno, Alfredo Moreno, se limitó a contestar: «Todos los países que son miembros de Celac tienen derecho a participar».
Desde la destitución de su predecesor, Fernando Lugo, vía juicio político del Congreso el 22 de junio de 2012 acusado de «mal desempeño de sus funciones», Paraguay, miembro de la Celac, ha quedado al margen de importantes citas regionales e internacionales.
El Mercosur y la Unasur lo excluyeron de sus reuniones posteriores a la destitución de Lugo, hasta tanto no se realizaran elecciones en el país, previstas para el próximo 21 de abril.
AFP