En un recorrido realizado por La Voz en supermercados, abastos y mercados populares del municipio Plaza, se pudo evidenciar que la situación de escasez de algunos productos básicos
La escasez de algunos productos que conforman la cesta básica no sólo la viven las grandes ciudades del país y un ejemplo de esta problemática se ve reflejada en Guarenas, estado Miranda, donde las amas de casa están obligadas a visitar varios establecimientos con el fin de poder completar su mercado.
Y es que durante un recorrido realizado por el equipo reporteril del Diario La Voz, en supermercados, abastos y mercados populares, se constató la ausencia de Harina Pan, azúcar y la margarina; lo que origina la molestia de compradores que ven frustrada su necesidad de adquirir los alimentos que desean.
Limitación de compra
Edilia Cabeza, ama de casa, dijo estar cansada de hacer compras a medias por la falta de productos, “he tenido que optar por cazar de mercado en mercado cuando estos aparecen en los anaqueles”.
Resaltó la compradora que el problema no abarca en la búsqueda sino a la hora de lograr adquirir estos productos, “pues es muy rara vez que llegan estos rubros a los establecimientos y cuando finalmente llegan venden dos o tres productos por personas, que sólo te alcanzan para una semana”.
Agregó que su preocupación es la Harina Pan, debido a que ese alimento representa el desayuno diario para sus hijos. Sin embargo, ante la escasez ha sustituido la arepa, por plátano o pan.
Por su parte Gleidys Trabas, acotó que esta situación ya tiene tiempo ocurriendo, aunque en muchas ocasiones logra conseguir lo que busca, “he tenido que pagar alto precios para poder llevármelo a casa, pues la diferencia es reflejada con 10 bolívares por encima del precio establecido”.
Otra de su inquietud a la hora de hacer la comida es la falta de azúcar y la margarina, pues en los supermercados sólo se encuentra productos de baja calidad, “pero en vista de la crítica situación de desabastecimiento que atraviesa el país, no me queda otra opción que llevar los rubros que ofrecen”.
Denuncian especulación
Yudit León, madre de familia, denuncia que personas inescrupulosas vendían los rubros que no hay en el supermercado altos precios en sus abastos.
“En mi comunidad había una pequeño abasto, donde venden la harina de maíz a 15 bolívares, cuando el precio establecido es de 5,93 bolívares por unidad y por necesidad se la compran, pero al fin de cuentas los afectados terminamos siendo nosotros mismos, por contribuir en la corrupción”, se quejó, agregando que esa práctica también es común en los buhoneros
Mairy Chourio / mchourio@diariolavoz.net / @mairychourio