La duda sigue rondando en Primero Justicia, frente a los lamentables hechos, que arrojaron más de 60 muertos y el doble en heridos en la cárcel de Uribana, ubicada en el estado Lara, por lo que el secretario general nacional de la tolda amarilla y diputado a la Asamblea Nacional, Tomás Guanipa, se preguntó “¿Quién gobierna en Venezuela?” y calificó de “irresponsable” la actitud del Vicepresidente de la República, quien a su juicio “debería estar en Venezuela afrontando el drama de las cárceles, y especialmente de Uribana, pero él se encuentra en Chile tomándose fotos con otros mandatarios”.
Guanipa prosiguió preguntándose “¿Qué es lo importante para este Gobierno? ¿Ir a Chile a leer una carta para decir que el Presidente de la República está en pleno ejercicio del poder o atender a los venezolanos?”. Aseguró que desde 1999, cuando el Presidente de la República, asumió su primer mandato, se han registrado «15 mil presos heridos y 5.500 asesinados. Cifra que alarmaría en cualquier parte del mundo a un Gobierno y a un país”.
Recordó que desde 1999 hasta la fecha se han anunciado planes para la “humanización” de las cárceles y “no se han visto resultados hasta ahora. El plan Dignidad en 1999, cuando se estrenaba el Presidente de la República y decía que una de las marcas de su Gobierno sería la humanización de las cárceles y la reinserción social de quien hubiese cometido un delito. En el año 2004 declaró la emergencia carcelaria y anunció la construcción de 25 nuevos centros penitenciarios, ninguno fue construido y hoy tenemos hechos que lamentar en las cárceles. En el año 2006 anunció el plan de Humanización que quedó en nada”.
Sobre los funcionarios que tienen la responsabilidad de la seguridad nacional y del sistema penitenciario del país reiteró que “han pasado ya 13 ministros de Interior y Justicia y siguen siendo las cárceles centros donde funcionan mafias, donde se comenten hechos delictivos, centro donde se arman hasta los dientes frente a la mirada absolutamente impotente del estado y las FAN. 18 directores nacionales de prisiones y una Ministra que tiene en su gestión el no haber podido controlar el tema, que se estrenó anunciado un sueldo mínimo para los privados de libertad y liberando algunos presos que luego andaban por allí delinquiendo, con el argumento de que no podían seguir presos aquellos que no tuvieran sentencia”.
Enfatizó en que en Primero Justicia se han presentado distintos planes y propuestas para resolver la crisis carcelaria, pero la respuesta ha sido nula “porque al gobierno sólo le interesa hablar de política y ver la manera de permanecer en el poder” y agregó que espera que en la sesión de este martes en el Parlamento “se discuta el tema carcelario, pero sin politizarlo y asumiendo la responsabilidad”.