El conjunto mirandino dividió en Valencia al sorprender a Trotamundos de Carabobo en la primera jornada. Marinos de Anzoátegui es «el duro» y Cocodrilos de Caracas lució con su nueva camada
Con mucho empuje arrancó la LPB. Más de un aspecto satisfactorio, pero ninguno como la presentación de Panteras de Miranda con su victoria frente a Trotamundos en el mismísimo Forum de Valencia.
Más allá de la victoria, que no dejó lugar a dudas, lo sustantivo es el desempeño del equipo de Paco Diez, que sorprendió a uno de los favoritos y terminó llevándose el triunfo. Y lo calificamos de satisfactorio porque confirma que con una buena preparación e importados capaces de compensar ciertas carencias, los mirandinos también son de la carrera hacia la postemporada. Dejan de ser «outsider» para convertirse en competidores, y seguramente cuando ensamblen debidamente criollos y forasteros las exhibiciones serán mejores.
Trotamundos aprendió la lección. Es cierto que comenzó sin la «química» necesaria y sin una individualidad importante como Jhornan Zamora. Pero no se esperaba ese revolcón del sábado. El domingo consiguió reivindicarse y a medida que consiga acoplamiento será el que todos esperan: un favorito para repetir la buena campaña de 2012.
También Cocodrilos dejó nota positiva. Especialmente porque su talento nativo demostró capacidad para hacer el trabajo. Hay detalles por afinar, como es lógico, pero en camino al par de triunfos sobre Guaros (que jugó sin Carlos Morris, su capitán), exhibió velocidad, defensa y entrega. Los importados saurios justificaron su presencia y,. en lo global, el equipo será, como dijo su entrenador, aspirante a pesar de la juventud de algunos jugadores. A Guaros habrá que verlo, pues solo tuvo rachas, sin la consistencia necesaria.
En cuanto a Marinos, el primer día «sacó de la cancha» a unos Toros cuyos importados parecían todavía en la siesta. Del campeón, como se esperaba, se vio un juego fluido, con un par de importados rendidores y una base criolla sólida, con reserva, todo lo cual conforma el clásico «equipo a vencer». Pero esto no es nuevo.
En cambio, habría que llamar la atención sobre Toros. Que al día siguiente fue otro. Mejor ajustado en defensa, contribuyó al descenso en la efectividad de lanzamientos del rival. Y aunque todavía pecan de ingenuos en el manejo del balón (pierden posesiones más por descuido, falta de concentración en el manejo, que por el inevitable peso de la defensa), demostraron plantel como para dar más de un disgusto. La experiencia de Ramírez cuenta, como la fuerza de Urbina, pero tiene otros valores de futuro (en lo personal llamó la atención John Romero). Ya se nota la mano de Julio Toro.
Sorprendió el doble triunfo de Gaiteros en Margarita. Era normal que Guaiqueríes desluciera, dados los contratiempos para armar el plantel y la evidente falta de profundidad en el banco, pero ello no resta méritos al «escuadrón boricua». Jugados, con recursos, los importados de Zulia (incluyendo al conocido Allen) pesaron en la isla y se llevaron algo casi inédito, como fue la barrida de visita.
Anoche, con Toros en La Asunción, aragüeños e isleños pudieron mostrar más de lo que traen. Como el caso de Gigantes, que comenzó triunfante en La Guaira, sorprendiendo a un preparado Bucaneros en confrirmación de sus progresos. Habrá que verlos con más detenimiento.
El comienzo fue positivo (apenas un incidente en Caracas, donde se apresuraron a «celebrar» sin concluir el partido) y buena asistencia en todas las plazas. Amplia la cobertura televisiva, que por lo pronto anuncia toda la semana por DirecTV, que anoche llevaba el segundo Bucaneros-Gigantes. Hoy tendrá Trotamundos-Guaros, mañana Cocodrilos-Gigantes, el jueves Panteras-Bucaneros, viernes y sábado Cocodrilos-Gaiteros y el domingo Panteras-Marinos.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN