Una convocatoria con un jugador de cada equipo de la Liga Profesional de Baloncesto servirá para formar equipo que jugará esta semana Liga de las Américas
Como se había anunciado, el baloncesto participará en la Liga de las Américas, que comenzará a disputarse el próximo fin de semana en México. Pero lo hará con equipos improvisados, sin la preparación como tal.
Había sido advertido, eso sí, en la presentación del campeonato profesional. No se dieron mayores detalles, y una pregunta al respecto del periodista Fernando Peñalver fue respondida con rodeos que nada aclararon.
Ayer, la preocupación del analista Freddy Chavier permitió conocer, desde Maracaibo, la composición del equipo que jugará en Guadalajara a partir del viernes. Como se dijera en la oportunidad, cada equipo de la Liga Profesional aportará un jugador criollo, y a esa decena se le unirán, ¿en México?, dos importados. Es decir, lo que el común del deporte llama coloquialmente un «vente tú».
La recopilación de Chavier indicaba que los criollos aportados por cada equipo, previa solicitud de la Federación Venezolana de Baloncesto (en este caso «seleccionadora») son los bases José Vargas (Marinos), Rafael Guevara (Guaros), Dwight Lewis Padrón (Trotamundos) y Michael Flores (Panteras), así como los internos y aleros Yorbis Umbría (Gaiteros), Luis Valera (Bucaneros), Néstor Colmenares (Cocodrilos) y José Bravos (Gigantes).
Se supone que los dos importados ocuparían posiciones de centro y alero, aunque hasta el momento de escribir se desconocían sus nombres y si serían de los que actúan en la LPB o son contratados especialmente, como se dijo en la primera oportunidad. Tampoco teníamos confirmación de los técnicos desginados por la Federación, que solo anunciaba, a través del twitter, sus escogencias sobre los más destacados de su programa en 2012.
El calendario de este primer grupo, en el cual participarán también Osos de Guadalajara (equipo anfitrión), Lanús de Argentina y Pinheiros de Brasil, que jugarán una vuelta -uno contra todos- los días viernes, sábado y domingo en la ciudad jaliscense. Los venezolanos, se conoció extraoficialmente, se llamarán «Estrellas Orientales». El otro equipo, que viajará la próxima semana, será «Estrellas Occidentales».
¿Razones para la improvisación? Necesidad de cumplir compromisos del país, por parte de la Federación, para contribuir a la realización de un torneo que Fiba Américas quiera hacer permanente, aunque en el caso venezolano choca con el inicio de la Liga. AN