El propósito de La Habana dijo Raúl Castro, es contribuir «al máximo a la consolidación del primer mecanismo de concertación e integración que reúne a las 33 naciones independientes de nuestra América»
LA HABANA. «No se preocupen, que yo sólo voy a estar un año», dijo el presidente cubano, Raúl Castro, en tono irónico, al asumir este lunes la presidencia temporal de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) durante la asamblea celebrada en Santiago.
Castro recibió de manos del mandatario chileno, Sebastián Piñera, la dirección de este organismo de integración regional formado por 33 países y en cuya génesis y consolidación tuvo un papel destacado el presidente Hugo Chávez, ausente en este encuentro por el cáncer que padece.
Piñera le recordó a Castro «dentro de los objetivos de esta presidencia y de esta mesa está mantener la unidad, promover el entendimiento, defender la democracia, y las libertades».
El mandatario cubano se comprometió a partir su gestión desde «la comprensión de nuestra diversidad para fomentar la unidad en la lucha por el objetivo común de lograr el bienestar y la dignidad de nuestros pueblos».
El propósito de Cuba, dijo, es contribuir «al máximo a la consolidación del primer mecanismo de concertación e integración que reúne a las 33 naciones independientes de nuestra América».
La presidencia cubana se comprometió a «trabajar en favor a la paz, la justicia, el desarrollo de entendimiento entre todos nuestros pueblos», y a hacerlo con «apoyo al derecho internacional, a la carta de la ONU, y a los principios fundamentales» de relación entre los países.
También destacó que rechazarán «la injerencia, la agresión, la amenaza, y el uso de la fuerza», y potenciarán «el diálogo, la concertación y la solidaridad entre nuestras naciones».
La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), está integrada por 33 países y fue creada en 2011 en Caracas.
La próxima cumbre Celac se realizará en 2014 en La Habana, según se anunció en el cierre del cónclave que se desarrolló durante dos días.
Castro, asumió la presidencia de la Celac, la más grande organización de integración regional, en una cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que concluyó este lunes en Santiago.
«Bienvenido don Raul Castro, lo felicito y le entrego el mando», dijo Piñera, al traspasarle la presidencia pro témpore por un año de la Comunidad de 33 países latinoamericanos y caribeños, creada en Caracas en 2011.
La Celac queda desde este lunes formalmente conducida por una mesa de países que integran Chile, Cuba y Costa Rica, presidida por La Habana, y a la que se suma Haití, como miembro de la comunidad de países caribeños (Caricom).
Agencias