Atlético Venezuela y Trujillanos asumen la delantera del torneo Clausura del fútbol profesional venezolano
Se ha comentado que la copa «Clausura» sería la más pareja en muchos años en el fútbol profesional. Y abundan los equipos «con opción campeonil», como suele decirse. Pues bien, las dos primeras jornadas parecen confirmarlo, cuando vemos al Atlético Venezuela y a Trujillanos comandando la tabla, como los únicos capaces de capturar todos los puntos posibles.
Claro que es muy pronto para establecer criterios definitivos. Con alguna frecuencia los inicios son engañosos, hay factores atribuibles a los rivales que pone el calendario, buenas arrancadas por exitoso trabajo previo…En fin, impiden puntualizar sobre posibilidades, pero hay algo claro: el desempeño de los equipos va dando razones para considerar acertados esos pronósticos sobre una paridad que podría derivar en concentración y esfuerzos susceptibles de dar un empujón al nivel de juego. Que, por lo demás, ya está poniendo parámetros clásicos con el comienzo de la Copa Libertadores.
Llámese la atención, por ejemplo, hacia el equipo de Aragua. Que mostró frente al Caracas una defensa sólida, la cual fue dando confianza al resto para encimarse a los del Avila y hasta dominarles en ciertas fases, con sentido de profundidad, buen toque y armando desde atrás, acertado uso de las bandas. Y todavía falta por presentar el resto de la importación, lo que concluye en algo claro: también debe tomarse en cuenta a los maracayeros, que la semana anterior firmaron un empate.
Caracas llamaría a preocuparse, si no fuera tan temprano. Consiguió el empate casi a última hora (ambos tuvieron luego sendas oportunidades en un palo y un cabezazo por encima del travesaño), pero el equipo se ve huérfano de variantes ofensivas. Meza y Peña son amenaza cuando se juntan, y casi siempre andan por bandas diferentes. El ingreso de Francisco Carabali (ojo con este joven) le dio más movilidad, que se intensificó con la presencia de Otero, pero el equipo sigue jugando mucho al pelotazo. Se le esfumaron pronto 4 puntos (lleva dos empates), aunque el revolcón de Zamora a Lara revalúa su división en Barinas.
Trujillanos defendió con éxito su campo. Logró un segundo triunfo, de manera convincente también, y está al frente de la tabla. Como el Atlético Venezuela, ganador en la difícil cancha de El Vigía y también con seis puntos, pero sobre todo con buen juego. Como Zamora, goleador de Lara con una presentación que llama a los rivales a preocuparse pues ya hay el antecedente del «Apertura».
Lo dicho al comienzo. Si registramos el empate de Llaneros en Cachamay, donde le hizo dos goles al poderoso Mineros, la imposición de Táchira el sábado sobre Yaracuyanos y la del Real Esppor por la mínima ante Petare, encontramos un equilibrio que anuncia interesantes enfrenamientos. Sin hablar de Monagas, que quiere hacer bueno su propio pronóstico de que ahora irá por algo bueno, ni de Anzoátegui, que no ha debutado por los compromisos en la Pre Libertadores que, de paso, le han mostrado como candidato fuerte para lo doméstico.
Lo negativo es la derrota del histórico Estudiantes, que a pesar de los esfuerzos parece encaminado a la segunda división. Dado lo que se está viendo, tendrá que mejorar mucho para evitarlo.
Torneo Clausura
Equipo J G E P Pts.
1.Atlético Venezuela 2 2 0 0 (+3) 6
2.Trujillanos 2 2 0 0 (+2) 6
3.Zamora FC 2 1 1 0 (+3) 4
4.Mineros de Guayana 2 1 1 0 (+2) 4
5.Monagas SC 2 1 1 0 (+1) 4
6.Deportivo Táchira 2 1 1 0 (+1) 4
7.Real Esppor 2 1 1 0 (+1) 4
8.Llaneros de Guanare 2 0 2 0 (0) 2
9.Caracas FC 2 0 2 0 (0) 2
10.Aragua FC 2 0 2 0 (0) 2
11.Yaracuyanos 2 0 1 1 (-1) 1
12.Estudiantes de Mérida 2 0 1 1 (-1) 1
13.Atlético El Vigía 2 0 1 1 (-1) 1
14.Deportivo Anzoátegui 0 0 0 0 (0) 0
15.Portuguesa FC 1 0 0 1 (-1) 0
16.Zulia FC 2 0 0 2 (-3) 0
17.CD Lara 1 0 0 1 (-3) 0
18.Deportivo Petare 2 0 0 2 (-3) 0
Armando Naranjo donarmandonaranjo@gmail.com @DonArmandoN