El Ministerio del Poder Popular Para el Servicio Penitenciario (MPPSP), por medio de su Grupo de Respuesta Inmediata de Seguridad y Custodia (GRIC), continúa este martes con el proceso de rastreo de armas, municiones y sustancias prohibidas en el Centro Penitenciario Región Centro Occidental, conocido como Uribana, en el estado Lara, esto luego, de haberse cumplido las 48 horas desde que fue evacuado dicho establecimiento.
La decisión de desalojar el centro antes mencionado, la tomó la titular del despacho penitenciario Iris Varela, tras la situación presentada el pasado viernes 25.
La ministra lamentó la muerte de los 58 privados de libertad, del pastor evangélico Segundo Camejo y del Guardia Nacional, Alvarado Viloria David, no queríamos que nada terminara así, el Ministerio Penitenciario desea pacificar y transformar los distintos establecimientos penitenciarios, pero a través del diálogo, sin agresión y sin violar los derechos humanos de los internos”, enfatizó.
Asimismo, Varela informó que luego de que culmine la requisa del penal, el mismo funcionará como internado judicial de mínima, media y máxima seguridad.
Igualmente, la titular del MPPSP expresó sus molestias porque algunos dirigentes políticos, como Henry Falcón, gobernador de esa entidad federal, la critican por tener diálogo y ser comprensiva con los privados de libertad “yo soy la ministra para el Servicio Penitenciario, obviamente tengo que entenderme y comunicarme con los que están dentro de las instalaciones penitenciarias”, al tiempo que comunicó que los internos que se encuentran en la Comandancia de la Policía de Lara, son responsabilidad del mencionado mandatario regional, “él lo sabe y quiere que yo me responsabilice por eso, si no que entregue la Gobernación”.
Varela a pesar de eso, expresó que en muchos casos ella se ha articulado con los gobernadores de los distintos estados para mejorar los centros de reclusión que están adscritos a los gobernaciones, pero “al señor Falcón se le ha llamado y él no ha querido trabajar con nosotros” señaló.
Es importante resaltar que el desalojo del penal después de los hechos de violencia, fue en completa tranquilidad, los funcionarios del GRIC les realizaron unas requisas corporales a los internos, donde no portaban armas de ningún tipo, por esta razón el despacho penitenciario sigue trabajando fuertemente para descubrir túneles “caletas”, para incautar lo que se encuentre.
El MPPSP asegura que estarán siempre mostrando ante la población venezolana todos los resultados de dicha requisa. Finalmente, la ministra informó que para el día sábado y para el día domingo se estarán trasportando de manera gratuita a los familiares de los privados de libertad a todos los centros a los que fueron trasladados los y las internas.
NP /MPPSP