Nadie absolutamente nadie en este país, ni gobierno ni oposición desearía una desgracia como esta para sacarle provecho político, pero asombran las declaraciones del Jefe del Estado pretendiendo escurrir sus responsabilidades inculpando a priori a terceros como ha sido la práctica recurrente cada vez que nos ha tocado atravesar por momentos difíciles como el del Amuay
De nuevo un lamentable accidente enluta al pueblo venezolano, esta vez la madrugada del pasado sábado fue gris y sombría envuelta en una llamarada que comenzaba a revelar una tragedia sin precedentes en la localidad de Amuay.
La tragedia no solo afectó a los obreros y técnicos de la refinería sino que se extendió hacia los habitantes con un saldo trágico de victimas.
Este penoso episodio nos demuestra que seguimos siendo un país donde la improvisación está al orden del día y muy mal hace el gobierno pretendiendo ocultar su responsabilidad ante un hecho tan patético y notorio.
Esos lunares tan difíciles de ocultar son los que producen que el país pierda la confianza en sus gobernantes y se indigne ante tanto descaro.
No es un invento de este columnista ni de la “canalla mediática” la ausencia de planes de prevención y mantenimiento en la refinería de Amuay, de lo contrario no estuviéramos viviendo las trágicas consecuencias que lamentablemente han sido usadas para hacer política de la manera más cruel e irreverente.
Nadie absolutamente nadie en este país, ni gobierno ni oposición desearía una desgracia como esta para sacarle provecho político, pero asombran las declaraciones del Jefe del Estado pretendiendo escurrir sus responsabilidades inculpando a priori a terceros como ha sido la práctica recurrente cada vez que nos ha tocado atravesar por momentos difíciles como el del Amuay.
Un gobierno sensato abre una investigación exhaustiva. Da la cara y asume responsabilidades, más no fue así y el cuadro tan lamentable lo que ha hecho es exacerbar las brechas entre oficialistas y opositores, perdiéndose una gran posibilidad de reconciliación nacional y a la cual los venezolanos siempre estamos dispuestos.
Pero ni modo. Ocurrió lo mismo de siempre, la multiplicación del odio, las acusaciones irresponsables, el insulto altanero al margen de la ponderación, la humildad extraviada y la poca sindéresis ante un momento tan delicado.
Más desafortunado es aún es el hecho de que el parlamento se niegue a una investigación seria.
¿Si en la Asamblea Nacional no se discuten estos temas, entonces cual es su función?, razón tiene la gente en la calle al tildar de focas a los parlamentarios oficialistas que solo obedecen una sola orden emanada de Miraflores cercenando el libre albedrio de quienes «supuestamente» nos representan en el Parlamento.
Ojalá que una tragedia como la de Amuay no vuelva a repetirse. Ojalá aprendamos la lección y evitemos estos momentos dolorosos como los que está viviendo la población petrolera del estado Falcón.
Entendemos la difícil misión del presidente para enfrentar un asunto tan inesperado, pero el país exige una explicación de lo ocurrido.
Para la gente de Amuay, para los deudos de las víctimas nuestra solidaridad y nuestro abrazo fraterno en la distancia.
El país entero ha sido conmovido por una tragedia inmerecida.
Ojalá que esa sensibilidad llegue también al alto gobierno.
ARENA Y CAL
MINAL. Por si fueran pocos los problemas que tiene el gobierno, sumen uno nuevo con la gran cantidad de trabas y “bajadas de mula” que está imponiendo una asistente del ministro Carlos Osorio que está afectando seriamente su gestión al frente de una cartera tan delicada como lo es la importación de alimentos.
LA FUNCIONARIA en mención, regresa con ínfulas al Minal luego de haber sido destituida en el pasado por sus prácticas poco éticas, con lo cual, según me dice mi fuente ha venido acabando el Ministro Osorio.
DE ACUERDO a la información que manejamos la funcionaria se ha dado a la tarea de buscar acercamiento con los importadores tradicionales de alimentos para asignarle los permisos, previa bajada de la mula. La acción está afectando la gestión del ministro y ha generado malestar general, además que está poniendo en riesgo las importaciones de alimentos que tanto dolor de cabeza dio al gobierno en el pasado. Y ojo, la funcionaria no es familia del Ché Guevara…
EL MALESTAR es generalizado entre los importadores de alimentos. Ojo avizor ministro.
ENCUESTAS. Eugenio Escuela maneja los siguientes números. Capriles 45% – Chávez 42%. Coinciden con otra muestra de un grupo financiero y una importante transnacional.
DE ACUERDO a esos números la abstención no llegaría al 18%. La mayor intención de votos para Capriles está en la zona central, en tanto que el gobierno lo supera por escaso margen en oriente y los Llanos.
ANTE unos resultados tan cerrados cobra mayor vigencia el voto de los venezolanos en el exterior. Especialmente el del Sur de la Florida, Georgia y las Carolinas. La MUD de Miami hace esfuerzos por garantizar el traslado del mayor número de personas posible a New Orleans.
LO DIJIMOS la semana pasada y lo volvemos a ratificar. El octogenario líder cubano no está en sus cabales y mal podría estar enviando mensajes de solidaridad al pueblo venezolano con motivo de la tragedia de Amuay.
PARA COLMO de males, la hija del vicepresidente cubano Marino Murillo quien muchas veces ha sido mencionado como probable sucesor de Raúl Castro desertó esta semana luego de viajar a México para participar en una conferencia de sicología.
LA JOVEN Glenda Murillo entró a Estados Unidos por la frontera mexicana y de inmediato se acogió a la política de “pies secos, pies mojados” que permite a los cubanos quedarse en Estados Unidos apenas pisen tierra.
ESTE OBVIAMENTE no es el único ejemplo, una hija de Juan Formell, el célebre director de los Van Van, vive tranquilamente en Miami y disfruta de las mieles del imperio.
¿HASTA CUANDO? Cansados de que nadie los tome en cuenta los conductores de Charallave y sectores circunvecinos optaron por tomar la redoma en protesta por tanta inseguridad. Es la triste realidad de un país que tiene que apostar al caos y a la anarquía para resguardar sus bienes. Nos comentan que conductores de otras líneas del Tuy tiene previsto acciones similares para llamar la atención de las autoridades.
UNAS son de cal y otras de arena, pero se acabó el espacio.
Jairo Cuba