La octava edición de la gira de documentales Ambulante exhibirá tres de las cinco producciones que se medirán en la 85a edición de los premios Oscar en la categoría de largometraje documental, anunciaron el martes sus organizadores.
«Gran parte del trabajo de Ambulante está dirigido a la construcción del público y a la atracción de otros públicos al género del documental. Es muy importante ligar Ambulante a otras expresiones culturales y trabajar en conjunto para fomentar una visión más integral de la cultura», dijo Elena Fortes, directora general de Ambulante, en una conferencia de prensa realizada en la capital mexicana.
Los largometrajes «The Gatekeepers», «How to Survive a Plague» y «Searching for Sugar Man» formarán parte de la gira, que arrancará se celebrará del 8 de febrero al 9 de mayo en la capital mexicana y recorrerá 11 ciudades de México con 106 títulos de 27 países diferentes, incluidos México, Guatemala, Chile Estados Unidos, Dinamarca, Francia, Canadá, Japón y Gran Bretaña.
Además de los documentales nominados al Oscar, algunos de los títulos que Ambulante exhibirá en su octava edición son: «The Queen of Versalles», «Journal de France», «Expedition To The End Of The Word», «Les Invisibles», «Guardianes del Mayab» y «Tramas y trascendencias».
La gira de documentales Ambulante, creada por los actores mexicanos Diego Luna y Gael García Bernal en 2005, participará también con muestras cinematográficas en otros países como El Salvador, gracias al apoyo del periódico virtual El Faro, publicación de corte independiente que defiende la libertad de prensa.
Ambulante también tendrá presencia en el Festival Internacional de Documentales del Museo de Arte Moderno de Nueva York; el Festival Tucson Cine México 2013, el festival musical estadounidense South by Southwest, en Austin, Texas; y el Festival Vive Latino, que se efectúa en la capital mexicana.
Fortes adelantó que la carpa Ambulante, que se instalará durante el Vive Latino, del 14 al 17 de marzo, contará este año con la participación de los rockeros mexicanos Julieta Venegas, Saúl Hernández, Quique Rangel, Amandititita y Rodrigo Guardiola (baterista de Zoé), además del músico franco-chileno Adanowsky, como curadores de los documentales que se exhibirán en el festival musical.
«Este año en lugar de que los organizadores seleccionáramos las películas, decidimos invitar a varios músicos para que fungieran como curadores. Ellos (los músicos) representarán algún tema de un documental que consideren importante y se apropiarán de él para promoverlo», detalló Fortes.
AP