Con el propósito combatir la especulación y los altos costos de los productos ferreteros, la Comisión de Servicios Públicos del órgano legislativo de Urdaneta iniciará un proceso de supervisión de ferreterías y locales de la zona
La Comisión de Servicios Públicos del municipio Rafael Urdaneta iniciará en los próximos días un proceso de supervisión de ferreterías, locales y tiendas de material ferretero para combatir la especulación y los altos precios de los productos destinados a la construcción. La decisión fue tomada por el cuerpo edilicio de la entidad, luego que el concejal José Abache, quien preside la delegación, expusiera la situación en un derecho de palabra, durante la sesión ordinaria de Cámara Municipal realizada ayer.
“La investigación va dirigida al sector ferretero para supervisar los precios, ya que un metro de arena lo venden en 350 Bs. y no te garantizan el servicio para llevarte el material hasta tu casa, sino por el contrario te dicen que lleves tu propio camión o deberás esperar que se desocupen los transportes de la ferretera, lo que puede tardar hasta semanas”, dijo.
Según indicó el edil, a partir de mañana iniciarán las averiguaciones, que además comprenden visitas a los distintos expendios del rubro, “para denunciar con certeza” estas irregularidades que aquejan a la población. En las labores de averiguación también estará presente la edil Salomé Santaella, quien igualmente forma parte de la Comisión.
“Es indispensable primeramente hacer un estudio profundo del mercado relacionado al área de la construcción y revisar detenidamente los precios oficiales de estos materiales”, propuso Santaella. El propósito de esta investigación, según los ediles, es articular una mesa de trabajo junto con el Indepabis y los ferreteros que comentan infracciones, para hacer cumplir las leyes.
Se reunirán con transportistas
En otro punto, los concejales abordaron las deficiencias que presenta el transporte público en las comunidades de Antonio José de Sucre, Jesús María Rangel y Ezequiel Zamora, las cuales han denunciado en reiteradas ocasiones presunta irregularidades en el servicio que prestan las líneas de transporte Antonio José de Sucre y Libertador, a las que los vecinos acusan de incumplir el horario de trabajo correspondiente.
Los usuarios también insisten en que las rutas no se dan abasto con la demanda de pasajeros, sobre todo en las horas pico cuando se incorporan estudiantes y personas que vienen de sus labores.
En referencia a la problemática, la edil Salomé Santaella precisó que están adelantando soluciones, a través de mesas de reuniones, con los directivos de las líneas, el director de Transporte Municipal, Osmel Jiménez y los habitantes de la zona para revisar la situación. Por ello sostendrán una nueva mesa de trabajo con ambas líneas de transporte público para hacer seguimiento a las denuncias.
MIP-TUY Agencia / Julio Materano