La huelga que mantuvieron obreros de la empresa de recolección del municipio Sucre, Sabenpe, dejó secuelas en toda la jurisdicción. Los desperdicios causaron el descontento de los vecinos quienes se quejaron cerrando varias calles para exigir una solución. La alcaldía emprendió un plan de contingencia
La huelga que mantuvo un grupo trabajadores de la empresa encargada del aseo urbano en municipio Sucre del estado Miranda, Sabenpe S.A, originó toneladas de basura producto de tres días sin recolección; lo cual desencadenó cuatro protestas en diferentes sectores de Petare protagonizada por su vecinos, que se manifestaron “cansados y burlados” de vivir entre olores nauseabundos y múltiples plagas.
Las tres primeras se registraron en horas de la mañana de este martes en los barrios San José parte baja, El Torre y 24 de Julio. Los protestantes, alegaron que esperaban que la situación fuese solucionada durante la madrugada, pero como no sucedió así, decidieron expresar sus quejas bloqueando el paso de automóviles en las diferentes calles, causando un fuerte congestionamiento vehicular.
“Ya está bueno de tanta indiferencia por parte de las autoridades, la basura siempre a sido un problema en Petare pero ahora está peor. Vivir así es completamente inhumano, los organismos nos tratan como menos y es imposible que los nieguen porque esta porquería lo demuestra. Ya estoy cansada de sacar las moscas, ratas y gusanos que se meten a mi casa por la inmundicia”, manifestó con evidente molestia, Mercedes Trujillo, residente.
Motorizados se quejan
La cuarta manifestación, realizada por los mismos motivos, comenzó alrededor de las 12 del mediodía en la entrada del barrio La Agricultura y fue llevada a cabo por la línea de mototaxis del lugar, cuya parada se encuentra justamente frente a un botadero, por lo que indicaron que son unos de los principales afectados por la situación.
Explicaron la mezcla de desperdicios, las aguas servidas que recorren el lugar y la calle que está en bajada, a sido causante de diferentes accidentes. “El asfalto está resbaladizo y varios se han caído ya. En una ocasión, una señora resbaló y casi un carro la atropella. ¿Será que están esperando que ocurra una tragedia para hacer algo y solucionar? Esto se cuenta y no se cree”, comentó Henry Castro, motorizado.
También en urbanizaciones
Algunos de los manifestantes criticaron que dicho panorama sólo está presente en los barrios del municipio mientras que los sectores cercanos a las avenidas o “clases medias”, según señalaron “no sufren este tipo de problemas porque cuentan con la preferencia de los organismos públicos”.
No obstante, la realidad era otra, pues el paro de Sabenpe sí afectó las urbanizaciones; la diferencia radica en que en estas zonas la basura es organizada en bolsas negras, que en su mayoría estaba dispuesta y apilada en las aceras y postes donde usualmente son colocada para ser recogidas.
Plan de contingencia
La alcaldía de Sucre como medida de solución al problema de la basura que aquejo a la comunidad por más de tres días, aplicó un plan de contingencia con la colaboración de las empresas recolectoras del estado Miranda y la Alcaldía Metropolitana, que se mantuvieron activas durante todo el día a fin terminar con la acumulación de desperdicios
Huelga levantada
Tras un paro de cuatro día por motivos laborales, la compañía recolectora de desechos sólidos del municipio Sucre, Sabenpe, logró llegar a un acuerdo con sus trabajadores, por lo que levantaron la huelga que tuvo graves consecuencias en todo la jurisdicción. Ahora, deberán recoger con urgencia unas tres mil toneladas de basura continúan en las calles.
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net