Señalan que alumnos terminan actividades luego de la merienda del “Mi PAE“ y temen por los constantes eventos de violencia en los alrededores del plantel
Debido a la inseguridad desatada en la comunidad El Nacional, los padres y representantes de la escuela estadal que lleva el mismo nombre del sector, pidieron que el horario de clases no se cumpla completo.
Tal petición fue aceptada por el coordinador de la Región Educativa Altos Mirandinos, Carlos Brea, quien afirmó que la condición especial se daría por dos semanas, comenzando el 21 de enero.
De acuerdo con lo comentado por la docente del plantel, Janiuska Meza, estudiantes de ambos turnos salen luego de la merienda del programa estadal MiPAE. Esto hace que los padres estén más tranquilos
La medida solicitada se debe al temor según la entrevistada, que manifestaron los padres de los alumnos de ambos turnos luego de que hace algunos fines de semana se registraran varios tiroteos en la comunidad, en los cuales salieron heridas una de las estudiantes del turno de la tarde y el esposo de una madre procesadora.
Recalcó que aunque no han tenido hechos violentos desde hace varios meses en la escuela, los padres estaban temerosos por la inseguridad latente en el barrio.
Es de recordar que hace más de seis meses se registró un tiroteo en una de las entradas de la escuela, lo cual ameritó que los escolares se tuvieran que meter debajo de los pupitres. Sin embargo, ningún niño afortunadamente salió herido.
A pesar de que los últimos hechos de violencia en El Nacional se han registrado los fines de semana, la docente afirmó que los padres temen sobretodo por las horas de entrada y salida.
Minimizando violencia
Por estar ubicada en una de las zonas más vulnerables a hechos delictivos de la capital mirandina, Meza hizo énfasis en que desde hace varios meses están realizando conversatorios y dinámicas con los alumnos acerca de los valores, la tolerancia y la violencia escolar.
Informó que hace un par de meses contaron con la participación de un funcionario policial y del Ministerio Público, quienes les explicaron a los alumnos los diversos delitos.
Por su parte, Prevención del Delito hizo lo propio y estableció las normas de convivencia; además realizó diversas actividades para alejar a los niños del ocio y del ambiente hostil al cual están expuestos.
De igual modo, la entrevistada no descartó abordar con padres y alumnos temas de tolerancia como asumir el duelo ante una pérdida y estar alertas ante situaciones conflictivas.gf
Mayor seguridad
Aunque la escuela ha sido una zona respetada por los delincuentes, la comunidad educativa de El Nacional aprovechó para hacer un llamado a los efectivos de la Guardia del Pueblo y a los funcionarios de la Policía de Miranda con el fin de que realicen labores de patrullaje constantes y apoyen en la seguridad de las instituciones.
Iliana Beatriz Hernández