A propósito de la celebración del día Escolar de la No-Violencia y la Paz, chamos de Plaza, enviaron un mensaje de hermandad, e invitaron a los docentes a ser proclamadores de paz
Paz y entendimiento entre quienes hacen vida dentro de una institución educativa es el propósito de la celebración del 30 de enero, día de la No-violencia Escolar, declarado pro primera vez por el profesor español Llorenç Vidal Vidal, el que tiene como objetivo la educación basada en la tolerancia, solidaridad, hermandad, y por supuesto el respeto de los derechos humanos.
Es importante mencionar que esta fecha fue declarada en España en el año de 1964, día que se celebra en Venezuela a partir del 2008, esto con el propósito de rescatar los valores de hermandad y tolerancia que lamentablemente se han perdido a través del tiempo, el que afortunadamente es apoyado por las nuevas generaciones de nuestro país.
A propósito de la celebración de este importante día, proclamador de paz y no-violencia, estudiantes del municipio Plaza no dejaron de dar a conocer su punto de vista en materia de violencia, así como sus sugerencias para que la paz y la tolerancia reinen en las aulas venezolanas, pues Daylin Márquez, estudiante de séptimo grado del Liceo Andrea Ledezma de Guarenas, destacó que uno de los pilares fundamentales de la sociedad es que los jóvenes respeten su alrededor, especialmente quienes forman parte del entorno estudiantil.
Márquez destacó que es de suma importancia mantenerse enfocado al estudio, pues de esta manera el tiempo libre estará invertido en pro de un crecimiento personal, más no en el de hacer daño, agregó que el respeto entre si, y la tolerancia de cada uno de nosotros es la base para desarrollarse en un ambiente de paz.
La importancia de poner empeño para que cada uno de los jóvenes convivan en sana paz, a esta teoría se sumó Nalexi Mijares, estudiante de sexto grado de educación básica, quien destacó que la comunicación es una herramienta eficaz para mantener un ambiente libre de violencia.
Estas estudiantes mencionaron que para combatir la violencia es importante que cada persona tome conciencia que ése no es el camino al desarrollo del país, Mijares agregó que el respeto y la tolerancia también debe ser impartido por los docentes, destacó que son ellos quienes se encargan de formar a las personas.
Finalmente, exhortaron a los docentes a cultivar semillas de paz y tolerancia a los estudiantes, destacaron que es importante tomar conciencia en cuanto a los terribles desenlaces que traen una conducta violenta.
Miranda celebró
El ejecutivo regional llevó a cavo diversas actividades promotoras de la paz en el estado Miranda, donde la educación inicial y primaria disfrutaron de lecturas alusivas a la paz, estimulando a los padres a ser partícipes de esta práctica. También se realizaron recorridos por escuelas y comunidades entregando mensajes de paz, para así fomentar la educación no violenta. An la región de Altos Mirandinos los Centro de Educación Inicial se sumaron a la jornada de visitas a otros planteles, también llevando mensajes de paz.
Dignora Zea Fernández
Dignora.zea@gmail.com
Twitter: @Dinozea