En la nación sureña se han recibido 16.600 consultas de personas que presentan los síntomas de la enfermedad desde inicios de enero pasado hasta la fecha
ASUNCION. Las autoridades sanitarias de Paraguay elevaron este miércoles a 19 la cifra de fallecidos por dengue de un total de 16.600 casos sospechosos de contagios y extendieron las tareas de erradicación de la enfermedad a regiones del sur y este del país.
La directora general de Vigilancia de la Salud del ministerio del ramo, Celia Martínez, informó que 19 personas perdieron la vida a causa del dengue en lo que va de 2013, 13 de ellas debido a complicaciones graves y otras 6 que padecían otras afecciones y cuyo estado de salud se agravó tras contraer ese mal, según se hace eco la agencia pública IP Paraguay.
Martínez detalló, además, que han recibido 16.600 consultas de personas que presentan los síntomas del dengue desde inicios de enero pasado hasta la fecha.
El 66 por ciento de los casos sospechosos fueron reportados en el departamento Central, aledaño a Asunción, que debido a esta situación decretó la emergencia en el distrito.
La Junta Municipal de Ciudad del Este, a 330 kilómetros de la capital y colindante con la localidad brasileña de Foz do Iguazú, también dispuso hoy la emergencia ante el aumento de los casos de la enfermedad.
Por su parte, el Ministerio de Salud trasladó en esta jornada sus cuadrillas de eliminación y fumigación de los posibles criaderos del mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, a esa región del este del país así como a Encarnación, a 370 kilómetros al sureste de Asunción y fronteriza con la ciudad argentina de Posadas.
La nueva epidemia de dengue obligó a las autoridades sanitarias a decretar la alerta epidemiológica nacional el 8 de enero pasado.
Esa enfermedad se cobró 70 vidas en Paraguay en 2012, cuando se registraron 30.823 contagios confirmados.
Las cifras del año pasado superaron a los reportes de 2011, cuando hubo 62 muertes, y reflejaron un impacto desconocido de la enfermedad en Paraguay, que no registró casos mortales hasta 2007 (con 17 fallecidos y 9.040 contagios) y 2010 (con 15 casos fatales de 13.559 en total).
El Ministerio de Salud atribuyó la escalada de mortalidad por dengue en los últimos años a la «gran masa afectada de población» que ya padeció la enfermedad una y hasta dos veces, así como la circulación de los «cuatro serotipos» de esa enfermedad.
Agencias