El Deportivo Anzoátegui se convirtió en el noveno equipo venezolano eliminado en la fase previa de la Copa Libertadores
No hubo sorpresa. Se vieron ganas, y unos minutos acertados en la parte final del primer tiempo. Mas el balance (por marcador y desempeño) fue peor de lo esperado, pues luego del encuentro de ida se confiaba en una mayor resistencia, un desempeño superior del Anzoátegui, por su condición de local.
No fue así, y el campeón venezolano solo consiguió engrosar la «lista negra», que ahora incluye a nueve equipos del país eliminados en la búsqueda de un cupo en la Copa Libertadores a través de esa opción previa. Tantos como participaciones en la fase y para agregar a una suma que llega a la veintena de partidos sin ganar en el certamen, citando las cifras ofrecidas por Javier Minitti a través del twitter.
Cierto es que el guardameta Leo Morales -generalmente acertado, anduvo sin fortuna en los dos juegos ante Tigre-, tuvo su cuota de responsabilidad en dos de los tres goles. Pero de todas formas, el equipo argentino fue claro dominador del segundo encuentro, imponiendo sus conveniencias y aprovechando un gol tempranero, que prácticamente decidía la eliminatoria, para afincar su planteamiento y transitar con cierta comodidad hacia la victoria.
Anzoátegui mostró en el primer choque -y lo insinuó ahora durante algunos minutos- un volumen de fútbol que debe hacerle competitivo en el torneo local. Sin embargo, volvió a ser patente la diferencia cuando se asumen compromisos internacionales, que desnudan la realidad de los equipos venezolanos.
Al margen del surgimiento de individualidades, el nivel no alcanza a la hora de confrontar extra fronteras y justifica la calificación como décimo de Suramérica. Por no decir último. Y en ello tiene que ver el exceso de participantes en la máxima categoría, la estructura de estas y, en particular, de clubes que en su mayoría no son tales.
De otra parte, el cuadro oriental pagó tributo al desmantelamiento del plantel que ganó la Copa Venezuela y el torneo «Apertura». No es fácil armar de nuevo, ensamblar, cuando se han ido casi medio equipo y el técnico.
Los próximos participantes en la Libertadores serán Caracas y Lara. Por cierto, el primero con un campo en pésimas condiciones, el segundo en un estadio de «pinta» espectacular pero con una grama que no resiste los tacos. El panorama no es optimista.
Iquique por penales
Deportes Iquique de Chile también se clasificó para la fase de grupos de la Copa Libertadores al imponerse por 4-2 en una tanda de penaltis al León de México, que en el partido de ida igualó 1-1 y el martes repitió el mismo resultado al cabo del tiempo reglamentario en la ciudad norteña de Iquique.
Los goles en el tiempo reglamentario fueron anotados por Yovani Arrechea (m.46) para el equipo visitante y Rodrigo Díaz (m.57), de penalti para los dueños de casa.
Desde los doce pasos, Iquique fue más efectivo y tuvo al portero Rodrigo Naranjo inspirado que atajó dos penaltis.
Finalmente el 4 a 2 en la definición de los lanzamientos, le permite al equipo chileno entrar por primera vez en su historia a la fase de grupos de la Libertadores y se integrará al Grupo 4 de la Copa, junto con Vélez, Peñarol y Emelec.
Machís se va a Portugal
El mediocampista venezolano Darwin Machís abandonó al Granada español para salir al Vitória Guimarães de Portugal, según lo confirmó el diario Ideal portugués en su versión digital.
Ya el presidente del club, Enrique Pina, había informado sobre la operación que permitiría que el venezolano, al mismo tiempo que otros jugadores, cambiara de aires. «Estamos negociando con un equipo por Jaime Romero, Moisés que va a salir y Machís que está cerrado con otro equipo», indicó el dirigente.
Machís, que pasó por el estadio Los Cármenes para cerrar la negociación, llegará al conjunto de la Primera División de Portugal en condición de préstamo. El nuevo conjunto del atacante criollo es sexto en la liga Sagres con 21 puntos, muy cerca de los puestos europeos.
En la liga lusa militan otros venezolanos Mario Rondón (Nacional) y Yonathan Del Valle (Rio Ave).
El nativo de Tucupita pertenece a la nómina del Udinese, que son los mismos dueños del conjunto andaluz.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN