El fortalecimiento de la prevención del consumo de drogas y la disminución de los factores de riesgos serán parte de los objetivos a cumplir este año por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) en los centros educativos del país, sostuvo este jueves la directora de Reducción de la Demanda de la organización, Miossoty Gómez.
Para tales fines, los funcionarios de la ONA visitarán 26 escuelas diariamente, donde atenderán desde los niños de educación inicial hasta los adolescentes de bachillerato, dijo Gómez en la Unidad Educativa Gran Colombia, situada en Caracas, que cuenta con una matrícula de 4.870 estudiantes.
En las jornadas también participarán las instituciones incorporadas a la Gran Misión A Toda Vida Venezuela y que están articuladas con el Ministerio para la Educación. Igualmente, cuentan con el apoyo de los docentes que son formados con este propósito y cuya colaboración se mantendrá durante todo el año escolar, pues la prevención es un eje transversal de todo el componente curricular de la educación.
Gómez recordó que durante las visitas harán juegos de valores para los niños de educación inicial, encuentros de saberes para los de primaria y actividades para el fortalecimiento de las habilidades para la vida y la convivencia con los adolescentes de bachillerato.
Durante un contacto con el canal del Estado, agregó que también se enfocarán en el fortalecimiento de los valores para la vida (respeto, amor, paz, honestidad, solidaridad e identidad) desde temprana edad y la práctica de los mismos en el hogar.
Las visitas del personal de la ONA a los centros educativos se realizan en Caracas y los 23 estados del país. Desde el 7 de enero de este año ya se han visitado 468 instituciones, mencionó Gómez, quien además dijo que la meta para este año es ir a 8.000 escuelas del país.
Esta labor se cumple a través de talleres de prevención de ocho horas académicas, repartidas en una hora diaria en cada plantel, en los que se ofrecen charlas salón por salón. Igualmente incluye la creación de los observatorios escolares, a fin de que sean los niños de nueve a 11 años de edad quienes propicien las actividades de prevención.
AVN