Pancho fue el primero en aparecer en la alfombra roja, seguido de la sonriente Lola y el risueño Elmo, aunque Abelardo se mostró un poco más reservado y no pasó ante las cámaras.
Los personajes de «Plaza Sésamo» celebraron el miércoles el 40mo aniversario del programa educativo producido en México para toda Latinoamérica. La gala en el Teatro Aldama, ubicado en la zona céntrica de la capital mexicana, incluyó un pastel de felpa, canciones, confeti y, por supuesto, cientos de niños que ovacionaron a sus personajes favoritos.
«¡Fiesta, fiesta, fiesta!», corearon los muppets antes de que comenzara el espectáculo en el que también estuvieron presentes Lucas Comegalletas, Archibaldo y Enrique (Cookie Monster, Grover y Ernie, en «Sesame Street»).
«‘Plaza Sésamo’ es más que un programa de televisión… es realmente una experiencia, es un gran proyecto educativo que hemos llevado a cabo por 40 años», dijo Lorenzo Duyoner, productor ejecutivo del programa.
En su historia, «Plaza Sésamo» se ha caracterizado por su riqueza de elenco y colaboradores. Los productores del programa agradecieron a ellos en la ceremonia.
«Menciono algunos porque son personas que vienen hasta de fuera de México para colaborar con nosotros como Sofía Vergara, Dabid Bisbal, Diego Torres», dijo Javier Williams, productor ejecutivo de Televisa, la televisora encargada de la coproducción de «Plaza Sésamo» desde su creación junto a la organización Sesame Workshop.
«‘Plaza Sésamo’ es de esos programas donde, a quien invites, te dice ‘sí, sí puedo, déjame checar que esté grabando en México y puedo, y voy con mi mamá con mis hijos y con mis sobrinos»’, señaló Williams.
«¡Y después ya no se quieren ir!», agregó Lola.
En la gala se presentaron canciones del espectáculo «Plaza Sésamo Hace Música» estelarizado por Lola, Pancho, Abelardo y Elmo así como por la actriz Mariana Garza, en el papel de Susana, que se estrenará el 9 de marzo en el Teatro Metropólitan de la capital mexicana. El espectáculo tendrá igualmente una gira por México y Latinoamérica.
«Plaza Sésamo», la adaptación latinoamericana de «Sesame Street», comenzó a producirse en México en 1972, tan sólo tres años después que en Estados Unidos.
La serie se ha transmitido en televisoras públicas y privadas de países como Chile, Colombia, Venezuela, Argentina y para el público hispano de Estados Unidos, produciendo contenidos especialmente dedicados al desarrollo de los niños en la región.
«De la popularidad que agarró en México se pasó para toda Latinoamérica, donde todos los países se daban cuenta que era un programa positivo, que era un programa blanco, que era un programa que ayudaba a que los niños de preescolar de 3 a 5 años resultaran con mejores habilidades para la vida», dijo Williams.
En la actualidad los diferentes países de la región a los que llega el programa se ven reflejados en pequeños documentales que incluye regularmente «Plaza Sésamo».
«Es muy importante que conozcamos niños de diferentes países y ‘Plaza Sésamo’ precisamente hace eso, trae la experiencia de muchos niños en diferentes partes del mundo y especialmente de América Latina, y la presentamos en el programa», dijo Duyoner.
Los festejos por el aniversario del programa continuarán con la exposición de fotografías «40 años de Plaza Sésamo en 40 imágenes», que recorrerá diversas ciudades de México, del 1 de febrero al 22 de abril, y también se lanzará una nueva versión del sitio de internet de «Plaza Sésamo».
AP