A partir del 13 de febrero, entrará en vigencia el Sistema único de registro de trabajadores del sector universitario, a través del cual se automatizará los expedientes laborales, requisito indispensable para el cálculo y pago de pasivos laborales que se adeudan al sector.
Durante la primera sesión de 2013 del Consejo Nacional de Universidades (CNU), la ministra de Educación Universitaria, Yadira Córdova, indicó que este sistema surge a raíz de la detección de irregularidades en muchos de los expedientes que fueron revisados para su ingreso al Sistema Petrorinoco.
«En el Ministerio desarrollamos una aplicación que nos va a permitir hacer un registro nacional de todos los trabajadores universitarios: profesores, obreros y empleados administrativos. Este sistema va a ser muy sencillo, manejado por página web (…) y haremos unas jornadas iniciales para demostrar cómo los trabajadores tienen que registrarse y empezar a cobrar lo que se le adeuda a través del Sistema Petrorinoco», explicó la titular del despacho universitario.
El año pasado, 10.031 trabajadores del sector universitario entraron al sistema Petrorinoco para el cobro de sus prestaciones sociales y los intereses correspondientes. El pasado lunes 28 de enero, se publicó un nuevo listado de 1.528 nuevos beneficiarios. Se estima que en el primer trimestre de 2013 han sido atendidos 5.711 personas, de acuerdo a cifras ofrecidas por Córdova.
El Sistema Petrorinoco consta de bonos y de un fideicomiso en el Banco de Venezuela para la cancelación de esta deuda laboral. Al concretar este proceso, el trabajador jubilado tiene la potestad de decidir si hace un retiro parcial o total de los recursos que le correspondan, mientras que los bonos también pueden ser negociados en la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria.
AVN