CARACAS.- El Gobierno Nacional ha diseñado un plan que promete acabar con el problema de la recolección de basura en el sector Fechas Patrias, de Petare, en el este del Área Metropolitana de Caracas. El proyecto abarca en una primera etapa el despliegue de 81 contenedores de residuos de carga lateral en trece puntos detectados como críticos y, en una segunda fase, la instalación de sistemas de compactadoras estacionarias.
El viceministro de Conservación Ambiental del Ministerio del Ambiente, Jesús Cegarra, explicó este miércoles que los contenedores y luego las compactadoras estarán ubicadas en una especie de plazoleta, a la entrada de los barrrios, con incidencia en los sectores: 19 de Abril, Vista Alegre, Barrio Sucre, 12 de Octubre, 5 de Julio, 24 de Julio, callejón El Torre, San José, La Alcabala, El Samán, San Guillermo y La Bombilla.
Puntualizó que a finales de septiembre deben estar instalados los 81 contenedores ubicados en una especie de plazoleta, con iluminación, conexión de agua y vegetación, tras un acuerdo alcanzado con el Metro de Caracas.
La siguiente fase es el sistema de compactadoras: una en cada uno de los trece sectores, dispuesta también sobre una plazoleta. Se trata de una caja estacionaria, completamente cerrada, con capacidad para almacenar diez toneladas de residuos compactados. Opera con electricidad y será sustituida diariamente.
«No hay basura expuesta. No habrá malos olores porque está cerrada y es removida a diario», garantizó Cegarra, quien estuvo presente este miércoles en las mesas de trabajo con las comunidades promovidas por el Metro de Caracas para debatir el Plan de Vivienda y Reordenamiento Urbano diseñado para Petare.
La compactadora tendrá un recipiente para contener el lixiviado, ese líquido que segrega la basura y que es altamente contaminante.
«Esto forma parte del proceso de rehabilitación en la zona que impulsa el Metro de Caracas con el Cabletrén y su aporte a la recuperación de Fechas Patrias», señaló el viceministro.
AVN