El coordinador ejecutivo del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), Humberto Prado, señaló que al pasado 31 de diciembre, la población penal estaba conformada por 48.262 presos y sólo había capacidad para albergar a 16 mil 539. Asimismo, aseveró –entre otras cifras-, que durante la gestión de la ministra de Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, «han muerto 869 reos, incluyendo los 63, y no 58 como oficialmente se informó, registrados la semana pasada en Uribana».
LaVoz. En su informe anual el Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), reveló que en los últimos dos años ha habido un crecimiento en el número de asesinatos dentro de los centros penitenciarios del país. Tan sólo el año pasado fueron asesinados 591 privados de libertad y 1.132 resultaron heridos producto de la violencia
En los últimos 14 años han sido asesinados dentro de las cárceles venezolanas 5 mil 667reclusos. La violencia se ha adueñado de los penales en donde las drogas, las armas y las actividades ilícitas son el pan de cada día. Pese a la creación hace año y medio de un Ministerio para el Servicio Penitenciario, con el fin de acabar con la crisis, los resultados no han sido los esperados. Y es que, cifras del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), revelan que desde el 26 de julio de 2011, fecha en que la ministra Iris Varela asumió el referido despacho, hasta el 28 de enero de 2013, 869 privados de libertad murieron y 1.685 resultaron heridos dentro de los recintos carcelarios. A juicio de Humberto Prado, coordinador ejecutivo de la organización civil sin fines de lucro, demuestra que el Gobierno no ha atacado los principales problemas de las cárceles como es el caso de la violencia, el ocio, la insalubridad, el hacinamiento, el retardo procesal, entre otros. De acuerdo al informe anual del OVP, en 2012 perdieron la vida 591 presos cifra que representa un incremento de un 5,53% con respecto a los datos del año 2011 en el que ocurrieron 560 fallecimientos producto de la violencia, sin embargo hubo una reducción en el número de heridos de un 22,30 %. El estudio destaca a su vez que en el periodo 2006-2012 el número de muertos (2.332), se incrementó en 42.58%, con respecto al periodo 1999-2005 (3.325). Hacinamiento Una de las causas de la crisis penitenciaria es el hacinamiento el cual se ubica actualmente en un 172% de acuerdo a datos proporcionados por el OVP. Según el estudio hasta el 31 de diciembre de 2012 la población penal estaba conformada por 48.262 presos para una capacidad instalada de 16 mil 539, lo que significa que existe un excedente 31 mil 723. El activista en pro de los derechos humanos, señaló que el 64% de los reclusos están distribuidos únicamente en 10 penales. Para Prado esta situación ha ido empeorando debido a la política de clausuras y traslados de internos implementada por el Ejecutivo Nacional. “Con esto no se está resolviendo nada, lo que se está es trasladando el problema y acrecentando el hacinamiento ya que desde entonces no se ha construido ni sola cárcel”, dijo.
Medidas provisionales
Otro de los puntos que destaca en el informe elaborado por el OVB, se refiere a los penales que se encuentran bajo medidas provisionales emitidas por la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), los cuales resultan ser los más violentos del país. Ellos son: La cárcel de Tocuyito que encabeza la lista con 61 muertos, seguido por Uribana con 59, Cepra con 56, Yare I con 48 y el Internado Judicial de Sabaneta con 45 personas asesinadas en 2012 También en 2012 se fugaron 93 reos. 69 de ellos se registraron en comandancias policiales, 59 en centros penitenciarios, 36 estaban recluidos al momento del escape en centros hospitalarios. 25 en destacamentos de trabajo, cuatro en tribunales y uno durante un traslado en autobús. La investigación señala que fueron detectados 17 túneles de los cuales 15 se encontraron en la cárcel de Uribana, uno en Tocorón y otro en el Rodeo II. Asimismo, los privados de libertad fueron protagonistas de diversas protestas en reclamo a las intervenciones, la insalubridad, los retardos procesales, y al hacinamiento. Un total de 896 internos se cosieron los labios en unas 36 huelgas de hambre que se registraron dentro de los penales.
Cárceles en cifras De acuerdo al informe anual del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP): 591 reos fueron asesinados durante el 2012 y 1.132 resultaron heridos. 48.262 reclusos se encuentran distribuidos en los centros penitenciarios del país. 45.314 son hombres y 2.948 son mujeres. 64% de la población reclusa venezolana está distribuida únicamente en 10 penales. 896 internos se cosieron los labios en protesta por el hacinamiento y los retardos procesales. 10 internos murieron con VIH-Sida dentro de los recintos carcelarios. 193 reos se fugaron. 17 túneles fueron encontrados en tres recintos carcelarios. 49 ex privados de libertad fueron asesinados. 5 familiares fueron asesinados y 14 resultaron heridos dentro de centros penitenciarios.
Recomendaciones al Gobierno
Uno de los objetivos del informe sobre la situación penitenciaria que realiza el OBV anualmente, es entregarle al Ejecutivo Nacional una serie de recomendaciones para mejor el sistema carcelario entre ellas se encuentran: 1.La descentralización de los establecimientos penitenciarios. 2. Desarme y clasificación de la población reclusa. 3. Programa de reparación y construcción de cárceles. 4. Creación de un instituto con carácter técnico que genere políticas penitenciarias. 5. Incorporar personal profesional en la administración y dirección de los recintos carcelarios. 6. Incrementar el presupuestote alimentación y atención médica para los internos, entre otros.
63 muertos en Uribana
El coordinador del OVP Humberto Prado indicó que el balance que maneja la ONG sobre el los hechos que se registraron el pasado viernes la cárcel venezolana de Uribana es de 63 personas muertas y 132 heridas, frente a los 58 muertos reconocidos oficialmente por el Gobierno. El activista presentó a los medios de comunicación una lista con los nombres y apellidos de los fallecidos y reveló que la fuente de los datos son familiares de los reos y periodistas presentes durante el suceso. Resaltó que es la primera vez en la historia penitenciaria del país que durante una requisa y resulta un solo guardia nacional muerto y 62 civiles asesinados.
El dato La alimentación diaria de un interno cuesta Bs.110 aproximadamente. El Estado destina diariamente Bs. 14,09 para cada interno, por lo que se requieren 95.91 Bs. más para garantizar las tres comidas.
Nelyabith Bello/nbello@diariolavoz.net / @nelyabithbello