La decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) conmina al respeto de la Constitución, aseveró este viernes el magistrado suplente de la Sala Constitucional José Benaventa Mirabal, al referirse al pronunciamiento del máximo tribunal del país sobre la continuidad administrativa del Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.
Ratificó el magistrado la constitucionalidad del acto tribunal que, a través de la Sala Constitucional, explicó la inexistencia de una falta temporal o absoluta del Jefe de Estado y autorizó su juramentación cuando cese la causa sobrevenida, en apego al artículo 231 de la Carta Magna.
«No compartir el criterio emanado de un tribunal no significa que la ley no deba ser respetada», recalcó Benaventa durante su participación en el foro La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como eje fundamental del proceso revolucionario.
Sostuvo que el pronunciamiento del TSJ sobre la solicitud declaratoria formulada por la derecha venezolana es «una decisión suficientemente explicada y reconocida a nivel internacional», que garantiza el fiel cumplimiento de la Constitución como «la ley regulatoria de un sistema democrático que conduce a la convivencia en una mejor sociedad».
Benaventa desestimó los cuestionamientos de sectores de derecha sobre este acto judicial y advirtió que el Código Civil Venezolano, en su artículo 2, expresa claramente que «la ignorancia de la ley no excusa de su cumplimiento».
El foro, que inicialmente se desarrolló en Guanare, capital de Portuguesa, también se replicó este viernes en el municipio Guanarito y es parte del ciclo de asambleas y conversatorios organizado por el Frente de Abogados Socialistas de la entidad, para fortalecer el debate y la apropiación de la Constitución en el seno de estudiantes de Derecho, abogados en ejercicio y comunidad en general.
AVN