El vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, declaró Patrimonio Cultural de la Nación la vivienda donde nació el héroe de la Guerra Federal
Tras el centésimo nonagésimo sexto aniversario (196) del General del Pueblo venezolano, Ezequiel Zamora, el vicepresidente Ejecutivo de la República, Nicolás Maduro, declaró Patrimonio Cultural de la Nación la casa donde nació el prócer, situada en el municipio Rafael Urdaneta. La decisión fue anunciada por Maduro, durante un recorrido realizado por la propiedad el día de ayer, desde donde informó que canalizará un decreto para que el Gobierno Nacional pueda asignarle un presupuesto especial a la vivienda, a través del Ministerio de la Cultura.
“La casa de Ezequiel Zamora pasa a ser Patrimonio Cultural de la Nación de manera inmediata, cuenten con todo nuestro apoyo para que aquí puedan venir los niños a estudiar, hacer música y hacer patria”, sostuvo el vicepresidente, luego de que la comunidad se quejara por el presunto abandono de parte de la administración del mandatario regional, Henrique Capriles Radonski.
“En estos espacios, un día como hoy (1º de febrero de 1817) nació Ezequiel Zamora, quien Levantó las banderas de la justicia, la libertad y la igualdad”, dijo, al tiempo que se refirió a Zamora como “un socialista y luchador por la igualdad, la justicia y la democracia”.
Durante el acto de conmemoración, los concejales de Cúa realizaron, en horas de la mañana, una sesión solemne de Cámara Municipal, en la Plaza Zamora para homenajear al principal protagonista de la Guerra Federal venezolana, realizada entre 1859-1863.
En la ceremonia que estuvo presidida por el presidente del cuerpo legislativo municipal, Wladimir Mercado, también estuvo presente el general de brigada, Francisco José Salcedo Alcalá, jefe de la milicia, (Región Estratégica de Defensa Integral), al igual que el alcalde de Urdaneta, Prof. Edicson Sarmiento., quien ofreció unas palabra de salutación a los ciudadanos que se apostaron en los alrededores del centro histórico.
MIP-TUY Agencia / Julio Materano