**** Un crimen contra la naturaleza se perpetra en Barlovento ante la mirada indiferente de las autoridades: “Desde la perspectiva ecológica ambiental, no ha llegado el proceso bolivariano (…) es hora de poner en práctica el objetivo cinco del proyecto Simón Bolívar, que expresa ‘salvemos el planeta’, y para salvarlo tenemos que comenzar por salvar a La Laguna de Tacarigua”, expresa “Morochito” Iriza, esperando que su ruego sea escuchado de inmediato
El ruido de las lanchas a motor, la cantidad de filetes para la pesca indiscriminada, al igual que la destrucción de los manglares, están poniendo en peligro unos de los espacios acuíferos mas importante del planeta tierra por su reservorio alimenticio y biodiversidad.
Se trata de La Laguna de Tacarigua, reconocida como «Espacio natural Ramsar», en 1996. Ramsar es una Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas, conocida en forma abreviada como Convenio de Ramsar, el cual fue firmado en la ciudad de Ramsar (Irán) el 2 de febrero de 1971 y entró en vigor en 1975. Su principal objetivo es “la conservación y el uso racional de los humedales mediante acciones locales, regionales y nacionales y gracias a la cooperación internacional, como contribución al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo”.
Nuestra laguna está entre los sitios de patrimonio humedales mas importantes del planeta… y eso no se ha valorizado en su justa dimensión. “En estas fiesta de La Laguna de Tacarigua, más que festejar, debemos reflexionar pues dentro de poco no tendremos ni laguna ni lebranche», reflexionó el popular “Morochito” Iriza, habitante de la zona.
De Chanchamire a “Morochito” Iriza
“Dicen que en la Laguna de Tacarigua, debajo de sus aguas, habita un ser llamado Chanchamire y siempre por esta época, los primeros días de febrero, se encarga de dar muchos peces a su pueblo: mojarras, sábalo, lisas, róbalo, entre otras especias. Chanchamire se aparece en forma de luz, otras veces como pez brillante o simplemente no se ve, pero te puede hacer perder si pescas cerca de su aposento”.
Así nos lo dice “Morochito” Iriza, unos de los pocos defensores que le está quedando a este paraíso terrenal.
Este expelotero, que en su tiempo de juventud que le apodaban “el veloz Iriza” por los tipos de curva que lanzaba desde el montículo, nos dice de forma conmovedora que en la laguna existen más de cien filetes ubicados en los lugares llamado Los Caliches, Cañondo, Laguna El Guapo y Cayena, “provocando la desaparición sistemática de nuestra variedad de peces… fíjate Chucho, los filetes han sido prohibido en otros lugares, pero en nuestra Laguna se hacen la vista gorda y eso no debería ser así, pues están dejando al pueblo sin su sustento tradicional”.
Problemas críticos
Se monta de nuevo en el montículo, se arregla la gorra y lanza una línea bajando: “Mira -dice Morochito-, dentro de los problemas que afectan a la Laguna, aparte del uso indiscriminado perverso de filetes, tenemos:
1-. El empleo de lanchas de motor, el aceite que ellas sueltan y el ruido que hacen, afectan al lebranche y el róbalo además de contaminar el ecosistema. Es mejor usar los botes o las lanchas sin motor.
2-. Las construcciones ilegales de casas vacacionales, proyectos turísticos sin estudio de impacto ambiental, que están afectando los humedales y quemando nuestros manglares con los que se alimentan nuestros peces.
3-. La permanente apertura de la boca: Hay que recordar que la laguna tiene un ciclo en el que la boca se cierra y se abre y al dejarla permanentemente abierta, se saliniza y los peces pierden sus propiedades de agua dulce.
4-. La desaparición de las especie que son reservas biológicas del planeta como el caimán costanero, las tortugas careta y celonia y las casi ya extintas tortugas dermochelys y eretmochelys, sumándole a ello el chigüire, el venado matacán, el tipo de mono llamado capuchino y eso sin hablar de las distintas aves como el pelicano, el flamingo, la cotúa, entre otras. La mojarra está extinguida igual que el sábalo de costilla. Los caimanes que están en el lugar llamado manita, de casi cinco metros, ya ni salen”.
Crimen ecológico continuado
Agrega uno de los pocos dolientes de este patrimonio natural que: “estamos ante un desastre ecológico sin precedentes que se inició en el primer período de Carlos Andrés Pérez, profundizado criminalmente por los gobiernos sucesivos y hoy continua como si nada. A la Laguna, desde la perspectiva ecológica ambiental, no ha llegado el proceso bolivariano… es urgente que se haga una evaluación de las políticas ambientales en Tacarigua de La Laguna. Es hora de poner en práctica el objetivo cinco del proyecto Simón Bolívar, que expresa “salvemos el planeta”, y para salvarlo tenemos que comenzar por salvar “La Laguna de Tacarigua”, expresó con sus ojos abrillantados y con la esperanza de ser escuchado esta encarnación de chanchamire, llamado “Morochito” Iriza.
GUA GUA GUA BARLOVENTEÑOS
**** Desde la mata de cadillo e’ perro
* Celebramos nuestras barloventeñidades con las fiestas de Tacarigua de la Laguna en honor a la virgen de La Candelaria, y su encuentro con El Niño Jesús de El Guapo, y conservemos con el encanto “Chanchamire” esta laguna que es parque nacional y patrimonio natural.
* Bien la presentación del proyecto “Transformación de Yuca en harina como alternativa…” para elaboración de pan, torta, Catibia y mas, de la carrera de Ingeniería Agroalimentaria que hizo la estudiante Aisbel Jaén ya casi en su culminación, Universidad Politécnica Argelia Laya.
* En marcha la construcción de la Casa de las Misiones de San José, por la alcaldía de Andrés Bello, apoyado por el Consejo Federal de Gobierno, donde funcionará además: la Sala de Batalla Social, el Consejo de Planificación y el Infocentro. / Luis Perdomo, teléfono: 0416-8377762
La voz de afroamérica / Jesús “Chucho” García