Algunos detenidos por robos a los establecimientos comerciales, son beneficiados con medidas sustitutivas de libertad y vuelven a delinquir, según muestran videos de seguridad
A la Fiscalía Superior del Estado Miranda y Coordinación del Circuito Judicial Penal de los Valles del Tuy, apelarán comerciantes del municipio Tomás Lander, por el otorgamiento de libertades a jóvenes incursos en robos contra establecimientos comerciales, que luego vuelven a cometer la misma fechoría.
Tales acuerdos se lograron durante una reunión que sostuvo la directiva de la Red de Comerciantes de esta entidad con el Capitán Luis Chitty, comandante de la 3era. Cía. del Destacamento 57 de la GNB, el primer Tte. Guerra de Cosur, Destacamento de las Tres Letras, el subcomisario Echezuría de la Policía de Miranda y el Director de Polilander, Oficial Luis Ojeda.
El encuentro estuvo motivado a la búsqueda de medidas de seguridad, para combatir la serie de atracos y robos que están ocurriendo en los establecimientos comerciales de la zona y que se han acentuado en las últimas semanas, según detalló Alberto Ayan, primer vocal de la Red de Comerciantes.
Durante esta reunión, efectivos policiales manifestaron que a algunas personas detenidas por los delitos de robo, se les concedieron beneficios, como medidas sustitutivas a la privación de libertad en los tribunales de esta circunscripción judicial, a pesar de contar con otros expedientes por la comisión de otros delitos; medida que invalida el esfuerzo de los organismo de seguridad para disminuir la incidencia de robos y asaltos a los comercios.
Detalló Ayan, que lo grave de conceder tales beneficios a implicados en hechos criminales, es que por lo menos una de estas personas, podría estar relacionada con nuevos hurtos cometidos en otros establecimientos comerciales, según lo reflejan los videos.
Otros de los acuerdos suscritos en este conclave, indicó el representante del gremio de comerciantes, fue la unificación de distintos entes para reforzar el patrullaje en la entidad, para optimizar y lograr una mayor eficiencia, así como además hacer del conocimiento de los Consejeros de Protección del Niño y el Adolescente del municipio Tomás Lander, de esta grave situación, pues están identificados menores de edad que pudieran estar involucrados en estos hechos.
“Lo que realmente queremos es que se aplique la ley a los infractores, como una de las alternativas para resguardar la integridad física y bienes de los comerciantes y ciudadanía en general”, dijo Ayan.
MIP-TUY