El presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Ferfarven), Freddy Ceballos, anunció el «inminente» cierre del 86% de las farmacias del país como consecuencia de la aplicación de políticas de control por parte del Gobierno Nacional.
De acuerdo a un comunicado enviado por la organización el 15 de agosto de 2012 la Superintendencia Nacional de Costos y Precios (SUNDECOP), resuelve dictar la providencia mediante la cual establece la obligación de notificar los costos y precios de los medicamentos (…) a través de dos procesos de carga la información contable referida a los costos de producción, importación, distribución y/o comercialización correspondiente al cierre del último periodo fiscal del año 2011 y del primer semestre del período fiscal del año 2012.
«Se deberá suministrar a través del Sistema Automatizado de Administración de Precios (SISAP) y deberá realizarse a partir de la entrada en vigencia de esta Providencia Administrativa hasta el día 31 de agosto de 2012; los que incumplan la obligación serán sancionados de conformidad a las previsiones del Decreto con rango, Valor y Fuerza de Ley de Costos y Precios Justos», cita el texto.
Ceballos considera que el tiempo establecido de 12 días hábiles para acatar la norma es insuficiente para registrar dicha información. «Una información tan amplia y específica requeriría al menos de 60 días laborando a dedicación exclusiva para tal fin».
De igual forma, señala que el 30 de agosto de 2012 en el portal del SUNDECOP, sólo se habían registrado unas 600. «Somos alrededor de 5778 farmacias de las cuales el 86% representan las farmacias independientes y un 14% corresponden a las farmacias de cadena. La mayoría de las farmacias independientes no cuentan con sistemas de computación que contribuyan a recabar la información requerida, ya que trabajan con máquinas fiscales ajustadas a la legalidad pero su uso dificulta la recopilación de los datos solicitados, por lo cual debe hacerse de manera manual», explicó.
En este sentido le hicieron un llamado al Vicepresidente de la República, Elías Jaua, a que intervenga y se prolongue el tiempo para realizar la notificación de los costos y precios de los productos que comercializan y de esta manera evitar la penalización que significaría el cierre técnico del 86% de las farmacias del país.