LONDRES. Miembros del partido conservador del primer ministro británico David Cameron le instaron el domingo a retrasar la votación parlamentaria de esta semana sobre el matrimonio homosexual, advirtiendo que el asunto podría debilitar al partido y afectar a sus opciones de reelección.
Cameron ha prometido su apoyo personal para un proyecto de ley sobre el matrimonio gay pero muchos en su partido y entre sus legisladores se oponen por razones morales y dicen que el gobierno no tiene un mandato para impulsarlo a través del parlamento.
Dado que el proyecto de ley cuenta con el apoyo de dos de los principales partidos británicos, los laboristas de la oposición y la coalición formada por conservadores y liberal-demócratas, no corre peligro de ser derrotado.
Pero el domingo por la tarde se entregó una carta firmada por más de 20 presidentes de asociaciones conservadoras locales en Downing Street.
«Creemos firmemente que la decisión de llevar este proyecto de ley ante el parlamento se ha tomado sin el debate o consulta adecuados con los miembros del Partido Conservador o el país en general», dijo la carta.
Añadió: «Las renuncias en el partido están empezando a multiplicarse y tememos que, en caso de aprobarse, este proyecto de ley dará lugar a importantes daños en el Partido Conservador en el período previo a las elecciones de 2015».
El líder de una asociación conservadora, Geoffrey Vero, dijo que Cameron debería habérselo tomado con más calma.
«Creo que un número de seguidores conservadores y votantes sienten que podría comprometer gravemente la oportunidad de David de ser reelegido en 2015», dijo a Sky TV.
Las propuestas, que deberían entrar en vigor en Inglaterra y Gales en 2014, también permitirán a parejas civiles convertir su unión en un matrimonio y posibilitar que las personas casadas cambien su sexo legal sin tener que finalizar su unión.
Las normas habituales que requieren lealtad a la línea del partido han sido revocadas por el llamado voto «libre» del martes y analistas políticos dicen que la mitad de los 303 diputados conservadores podría votar en contra del proyecto de ley o abstenerse.
AFP