El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza, mostró las primeras imágenes de la construcción del segundo satélite venezolano, el Miranda, que actualmente es ensamblado por 52 científicos e ingenieros nacionales en Beijing, en la República Popular China.
«Estamos dando una primicia con estas imágenes de la construcción en Beijing de nuestro satélite Miranda, nuestro primer satélite científico y de investigación, un satélite de observación de la tierra», destacó Arreaza. Asimismo, indicó que entre el próximo 28 y 29 de septiembre será lanzado el satélite Miranda en China, nombre que recibió en honor al prócer de la independencia venezolana Francisco Miranda.
En mayo de 2011, el Gobierno Nacional firmó un acuerdo con representantes chinos para el desarrollo y lanzamiento del satélite y anunció su intención de instalar una fábrica para el lanzamiento de equipos de este tipo de diversas funciones, por ello Arreaza aprovechó para informar que en 2013 estará lista la primera planta venezolana de pequeños satélites.
Este nuevo satélite venezolano se enfocará en la observación terrena con aplicaciones para la gestión ambiental, planificación urbana, seguridad marítima y costera, desplazamiento de fuerza militar y detección de recursos naturales. AVN