Aún cuando los directivos desconocen la causa real del incendio, presumen que fue un corto circuito lo que pudo haber originado el fuego que debilitó la estructura y además acabó con todo el inmobiliario de la segunda planta de este centro de atención al adulto mayor, que administra la iglesia Católica
Un incendio que amenazó con cobrar la vida de al menos 34 abuelos, sorprendió la madrugada del sábado a los directivos y equipo de enfermería de la Casa Hogar La Esperanza, ubicada en el sector Corocito del municipio Tomás Lander, luego que uno de los miembros del personal se levantara para acudir al baño y se percatara de las llamas que consumían los pañales, enseres y artículos de atención básica que yacían en uno de los depósitos del lugar, donde también había material inflamable.
Aunque no hubo víctimas ni hechos fatales qué lamentar, buena parte de las instalaciones donde opera la fundación sufrió graves daños. Según indicó Klifor Castaño, director de la Casa Hogar, tras propagarse el incendio pidió auxilio a los vecinos de la zona, quienes acudieron al lugar para evacuar a los ancianos y evitar que fueran alcanzados por las llamas o asfixiados por las columnas de humo que más tarde se intensificaron.
«Todo ocurrió a las 3 de la mañana cuando los abuelos dormían profundamente. Afortunadamente la comunidad nos prestó mucha colaboración. Mientras los hombres sacaban a los ancianos cargados o en sillas de ruedas hasta la calle, las mujeres los trasladaban hasta el Centro Recreacional de la casa que está al frente», contó Castaño, quien detalló que 25 minutos después de haberse suscitado el incendio acudieron los Bomberos del estado Miranda para extinguir la candela.
Aún cuando los directivos desconocen la causa real del incendio, presumen que fue un corto circuito lo que pudo haber originado el fuego que debilitó la estructura y además acabó con todo el inmobiliario de la segunda planta de este centro de atención al adulto mayor, que administra la iglesia Católica en esa jurisdicción de los Valles del Tuy.
«Por suerte pudimos salir a tiempo y evitar una desgracia. Todos los adultos mayores están bien», insistió el representante de la casa de abuelos, al tiempo que formuló un llamado al primer mandatario de la entidad, Henrique Capriles Radonski, para que les tienda una mano ante este hecho que los dejó sin los enseres y suministros de primera necesidad, destinados a la atención integral de este grupo de ancianos de bajos recursos, que en su mayoría carecen de familiares. El portavoz del albergue, también extendió en llamado al Gobierno Nacional.
Levantarán informe
Ayer, una comisión de Coorposervicio Miranda se apersonó al lugar para realizar labores de mantenimiento y recolectar los muebles, camas, colchones y otros desechos quemados a fin de despejar el área afectada que tienen previsto evaluar, para levantar un informe donde para estimar los daños materiales que generó el accidente. Trascendió que una funcionaria de la alcaldía de Lander, acudió al lugar para ofrecer ayuda en nombre del gobierno local a fin de colaborar con el asilo.
«El domingo también recibimos la visita de unos ingenieros, representantes de la gobernación, que prometieron ayudarnos. Necesitamos enseres, medicinas, colchones y todo el apoyo que nos puedan prestar», concluyó Castaño.
Activan centro de acopio
Las personas y empresas que deseen colaborar con la Casa Hogar La Esperanza, podrán acudir a la sede de la Escuela Nacional Ocumare, situada en el sector La Palmita de Ocumare del Tuy, y donar sábanas, toallas, alimentos no perecederos, pañales, agua potable y artículos de aseo personal.
MIP-TUY Agencia/Julio Materano