Con el objetivo de preservar y mantener la extinta tradición de la “Subida de los Furros”, la comunidad del Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta” (Cultca) despidió la navidad, celebró el Día de la Candelaria y rindió homenaje a dos excelentes gaiteros de la ciudad de Los Teques, como son Larry LLovera y José Rivas, el pasado viernes.
La actividad se inició con una procesión en la Sede Santa María, se presentó la Coral del Cultca y los Gaiteros del Cecilio, quienes se esfuerzan por mantener la tradición. La profesora Cecilia Castillo, dijo que la actividad se realiza en febrero, porque el mundo cristiano celebra la tradicional fiesta de la Candelaria. “El día de la Candelaria se considera el día de la conversión cristiana, una fiesta de purificación, es el cierre de la navidad, es el último día que se cantan villancicos al frente del pesebre dando entrada a la cuaresma, recordamos esta tradicional actividad, y desde el Cultca la seguiremos manteniendo”.
Recordó que Miranda es el segundo estado Gaitero de Venezuela, por tal motivo la comunidad Cultquista está incentivada a rescatar y mantener este tipo de actividades culturales. Asimismo, le hicieron un llamado al director del Cultca, Harold Albornoz para que reconsidere el rescate de la capilla ubica en la mencionada sede.
Los gaiteros homenajeados, expresaron su satisfacción por haber sido tomados en cuenta por parte de la directiva de los Gaiteros del Cecilio. Son dos artistas dedicados a rescatar estas hermosas tradiciones, tienen años de experiencias y continúan incentivando a los niños y jóvenes para que se incorporen a tocar gaita, pero la tradicional. Al concluir, el profesor Fabián Moreno, responsable de la Subcomisión de Extensión Universitaria, propuso integrar a todas las agrupaciones musicales que hacen vida en el Cultca, para conformar la estudiantina universitaria y darle oportunidad a quienes desean ingresar, y ser consecuentes con la música.