Los invictos de Marinos de Anzoátegui y Cocodrilos de Caracas fueron salvados por la mínima. Retirada camiseta de «Cheito» Ramos luego de 18 años
Marinos y Cocodrilos mantuvieron -aunque con grandes dificultades- sus invictos en el baloncesto profesional, y ahora encabezan la tabla con 6 y 5 victorias. Pero, precisamente, esos obstáculos revelan la posibilidad de que las cosas se compliquen en un futuro cercano, y por lo menos la lucha por los lugares de la clasificación presenten el equilibrio esperado. Fue el balance de una jornada dominical, con Panteras volviendo a llamar la atención y marcada por el retiro -por parte de Gigantes- de la camiseta de uno de los criollos más sobresalientes de las últimas dos décadas, José «Cheíto Ramos».
Otro susto
Insistimos con Panteras. Porque el sábado estuvo a segundos de tumbar el invicto de Marinos. Y, como para demostrar que no fue «flor de un día», el domingo tuvo otro buen desempeño ante el campeón, aunque cayó 74-70 en su sede del «Papá Carrillo». Mostró concentrado trabajo defensivo (no es fácil dejar a Marinos bajo 80) y le dio fluidez a la ofensiva. Anduvo errático en los tiros de cancha (32 y 23 %) y tomó hasta 51 rebotes, 28 de ellos ofensivos. 19 asistencias, tuvo 3 hombres en doble dígito y otros dos firmaron 7 rebotes, 7 bolas ganadas y 4 asistencias (Eduardo Torres), 11 rebotes, 5 bloqueos y 5 bolas ganadas (Christopher Massie). Ojo, que van mejorando cada día. Marinos, a su vez, se apoyó en su buen disparo (61y 30% de campo) y las bujías Sucre, Rodgers y Vargas, para mantener su nivel de juego y lograr que lo de Panteras no pasara de un par de sustos.
Cocodrilos sobre la hora
Ese doble de Carl Edwards con el cornetazo valió mucho para los saurios, que siguen avanzando y presentan un punto significativo: sus jóvenes criollos han superado la presión y cada día el DT Salazar tiene más confianza en su rotación. Cinco triunfos al hilo es más de lo esperado, y el equipo, en alza, se torna amenazador a largo plazo. Gaiteros dio buen espectáculo, se ve mejor organizado, aunque falta poner a tono algunos criollos para asegurar el relevo sin bajar la intensidad. Debió ir al tiempo extra el sábado, pero perdió la marca en el segundo final.
Toros ganador
Al fin ganó Toros. Y lo hizo sobre su gran rival, Trotamundos. Lanzó para 69% (81 en dobles, 57 en triples (Kervis Ramírez metió 5 de este calibre), ahora con el dominicano Kelvin Peña dándole mayor solidez a una ofensiva que solo tuvo 9 pérdidas y parece en camino de buscar el equilibrio con su buena defensa. Tres sobre 20 puntos (Maye, Peña y Ramirez), Penn con 9 rebotes y 6 bloqueos, retornan esperanzas al quinteto de Julio Toro. Trotamundos a revisión, pues las cosas comenzaron muy distinto de lo esperado.Por lo pronto, ya tienen a un tercer importado, Try Gilder.
Guaros en desquite
Los de Barquisimeto ajustaron sus piezas y se desquitaron de Bucaneros, 79-72. Otro partido muy parejo, con buen rendimiento del trio importado (Martínez con 17 y 15 rebotes) y Heissler Guillent en su tono,17 tantos. El mejor promedio ofensivo, 52 por 46, y el dominio de los tableros, 32-26, influyeron de manera determinante. La opción de ambos sigue vigente.
«Cheíto» a otro rol
Fueron 18 años de andadura en la Liga, desde 1991, cuando debutó con Marinos y fue Novato del Año. Estuvo con El Acorazado hasta el 97 y luego jugó con Toros (98), Guaiqueríes (98-2002), Guaros (03-04) y Gigantes (08-11). Acumuló, según números del estadístico Pedro Marrero, 6.637 puntos, 2.287 rebotes y 777 asistencias, caracterizándose especialmente por su buen tiro de media y larga distancia y por su presencia en momentos culminantes. Homenaje merecido el retiro de su camiseta número 18 por parte de Gigantes, equipo que ahora le tiene en el cuerpo técnico que comanda Carl Herrera.
En la despedida de «Cheito» -fiesta en Guayana, con el «Hermanas González» remozado-, Gigantes arrancó confirmando que tiene argumentos para aspirar. Derrotó a Guaiqueríes en un pulso muy cerrado y ventaja determinante en los últimos dos cuartos. Defensa y buen manejo, 46% de cancha, los colosos hicieron la diferencia en el control de la pelota, apenas 10 pérdidas frente a 23 de los insulares, que lanzaron para 48%. Diez jugadores rotó Herrera, con Marquis Jones conduciendo y produciendo 20 tantos y 6 asistencias, Rafael Pérez debutando con Guaiqueríes con 7 puntos y 3 asistencias en 34 minutos. Richard Lugo con 25 y 15 rebotes.
Clásicos para hoy
La temporada continuaba antenoche con la repetición del clásico entre aragüeños y carabobeños, pero ahora en el Forum de Valencia. Y hoy se realizarán otros dos partidos de rivalidad, Cocodrilos-Panteras (en el «José Beracasa» de El Paraíso) y el clásico oriental Marinos-Guaiqueríes, en «La Caldera» de Puerto La Cruz, así como la visita de Bucaneros al «Belisario Aponte» de Maracaibo para enfrentar a Gaiteros.
Armando Naranjo / donarmandonaranjo@gmail.com / @DonArmandoN