LaVoz (ESPECIAL). Hechos como el registrado durante la madrugada de ayer, en el que fue asesinado Alejandro Fermín –hijo del dirigente político Claudio Fermín-, ocurren a diario en esta urbanización del municipio Sucre del estado Miranda Y es que, la delincuencia armada se ha apoderado del lugar manteniendo a sus habitantes en toque de queda voluntario debido a los constantes robos y secuestros que se comenten en el lugar.
El más reciente hecho fue el asesinato de Alejandro Fermín, hijo del dirigente Claudio Fermín, por sujetos desconocidos quienes lo interceptaron presuntamente para robarle su vehículo, cuando éste llegaba a su residencia ubicada en la Av. El Rosario. El trágico suceso pasa a engrosar la lista de victimas caídas a manos del hampa en el referido lugar. Según el relato de los vecinos situaciones como esta suceden a diario en el lugar donde aseguran que en los últimos dos años unas 10 personas han sido asesinadas por la delincuencia. Los residentes aseguran que en el sector operan bandas dedicadas al robo de vehículos. “Eso es todos los días pero los domingos es peor”, exclamó un residente al tiempo que afirmó que se en tan sólo un día se han llegado a registrar hasta cinco atracos.
De acuerdo a la versión de los moradores los asaltantes atacan a sus victimas en las entradas de los estacionamientos lugar donde aprovechan para apuntarlos con sus pistolas al tiempo que dan la voz de alto. Manifiestan que esto ocurre con mayor frecuencia en las mañanas de 5:00 a 7:00 am y en las noches a partir de las 7:00 horario en el cual salen o llegan los residentes de sus trabajos.
Quienes han sido testigos de algunos de estos hechos aseguran que los delincuentes operan en grupos y se escapan hacia la Av. Boyacá también conocida como la Cota Mil. La presencia de grupos armados dedicados a este tipo de delito en la zona, fue confirmada por el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc), comisario José Humberto Ramírez Márquez, quién está encargado del caso, sin embargo no dio mayor detalle de los posibles implicados y destacó que no descartan ninguna hipótesis.
Secuestro express
Un modus operandi similar es usado por lo antisociales para el secuestro express. Según estimaciones de los vecinos se registran hasta tres por día y el número aumenta durante los fines de semana. “Hace días secuestraron a una muchacha cuando llegaba de la universidad, los sujetos iban en un carro se bajaron y apuntaron a la joven con el arma, la bajaron de su carro y se la llevaron”, relató un habitante. También los comerciantes han sido victimas de estos grupos. “El dueño del restaurante fue atracado hace poco. Llegaron unos hombres en un camioneta de lujo, muy bien vestidos entraron al local y fueron directo con el propietario, lo apuntaron con el arma y le pidieron que entregara todo el dinero que tenía en la caja chica”, dijo el hombre. Se presume que estás bandas delictivas también operan en todo el eje de Boleíta, Sebucán, Santa Eduvigis, La Carlota, Santa Cecilia, Sebucán, El Marqués, en La Urbina y La California. Comerciantes azotados
No sólo los vecinos de Los Chorros viven temerosos por los constantes ataques de la delincuencia, también los comerciantes han tenido que modificar sus horarios de cierre para evitar ser victimas de robos. Pese a ser pocos los comercios que se encuentran ubicados en la Calle El Rosario, de la mencionada urbanización la mayoría de ellos afirman haber sido el blanco de atracos en más de una ocasión. Antes de caer la noche se apresuran a cerrar sus santamarías, algunos afirman que hace unos cinco años todavía podían mantener los negocios abiertos hasta las 8:00 de la noche, pero en la actualidad ello supone el riesgo de perder toda la ganacia del día y en el peor de los casos hasta perder la vida. “A los tres meses de abrir el negocio nos robaron por primera vez, vivimos con el alma en un hilo cada vez que entra alguien desconocido a la tienda”, narró la encargad de un local comercial.
Ausencia policial Una de las principales quejas que manifiestan los habitantes de la Urb. Los Chorros, es la falta de presencia policial en las calles y avenidas del lugar, lo cual a su juicio contribuye con la delincuencia que opera a sus anchas. “Hace tiempo que por aquí no se ve un policía patrullando, sólo vienen cuando necesitan que les firmen la hoja de reporte y se van”, reclamó una vecina. En este sentido, le hicieron un llamado a los organismos se seguridad locales, regionales y nacionales a que cumplan con su responsabilidad y garanticen el resguardo de la comunidad.
ZONA FATAL Tres personas fueron asesinadas durante el fin de semana en la zona de Los Chorros, Sebucán y Boleíta, por presuntos asaltantes de carros. 1.- Nelson Liota de 42 años, ingeniero civil, ultimado la tarde del viernes por delincuentes para robarle su vehículo Chevrolet Corsa cerca de la Av. Patrocinio Peñuela de Boleíta 2.- Fabiana Luján Santana, de 27 años, abogada, atacada por antisociales en Sebucán, dentro de su vehículo Chevrolet Aveo a la 1:00 de la madrugada del sábado. 3.- Alejandro Fermín, de 34 años, arquitecto, asesinado a las 12:00 de la noche del domingo, cuando llegaba a su casa en el sector El Rosario de Los Chorros, para despojarlo de su Ford Fiesta.
Nelyabith Bello | nbello@diariolavoz.net