¿Quién se llevó los recursos que debieron invertirse en seguridad y mantenimiento de la planta de Amuay? ¿Quién es responsable penalmente del fallecimiento de esos compatriotas? ¿Quién carga con la culpa de los damnificados, heridos luego de la catástrofe?
La tragedia de Amuay nos deja con profundas heridas como nación por el fallecimiento de decenas de venezolanos. Pérdidas de vidas absolutamente innecesarias y evitables. Dolorosa devastación. Vaya nuestra sincera y profunda solidaridad con los afectados.
Pero hay que hablar sobre el tema. ¿La causa? Una fuga de gas que no fue detectada ni atendida a tiempo. Una muestra más de la ineficiencia del gobierno actual, que no logra llevar a cabo los mantenimientos necesarios para la infraestructura que hoy está bajo su responsabilidad.
Venezuela es un país monoproductor y monoexportador de petróleo, ese es un hecho que no cambiará a corto plazo. Es cierto que la diversificación económica es urgente y necesaria; pero debe marchar paralelamente al desarrollo de nuestra industria petrolera. Tampoco podemos aceptar que todas las empresas “nacionalizadas” –más bien estatizadas- funcionen a medias. Hablamos de Corpoelec, SIDOR, Lácteos Los Andes, Agropatria, entre muchas otras. Todas tienen severas dificultades funcionales, financieras y estructurales. Apagones, escasez, insuficiencia de producción, y ahora se suman pérdidas de vidas por la falta de rigurosidad en los mantenimientos y controles de seguridad.
El llamado es a comprender que la deuda que hoy se engorda es la deuda social de un país rico que sigue empobreciéndose, que ha tenido más de cinco veces el ingreso anual que se tenía durante los gobiernos de la mal llamada Cuarta República y que, tristemente, no ostenta cinco veces los logros de aquellos famosos 40 años.
No tenemos cinco veces vialidad, ni cinco veces infraestructura, ni cinco veces mejor servicio eléctrico, ni se han multiplicado por cinco la cantidad de universidades y liceos públicos… La explosión de Amuay es la explosión de la ineficiencia de un gobierno que ya no tiene –más allá de muchas explicaciones y rendición de cuentas- nada que ofrecer. Es una vergüenza la sola postulación de la actual cabeza del poder Ejecutivo. 14 años de promesas y logros a medias con cinco veces más recursos.
¿Quién se llevó los recursos que debieron invertirse en seguridad y mantenimiento de la planta de Amuay? ¿Quién es responsable penalmente del fallecimiento de esos compatriotas? ¿Quién carga con la culpa de los damnificados, heridos luego de la catástrofe? Aquí #HayUnCamino que logrará enderezar las cosas, y sabemos que es con Henrique Capriles y su equipo, el equipo de todos los venezolanos. Los Independientes confiamos en que lograremos construir un mejor país, donde nunca más explote nuevamente la ineficiencia.
Coordinador nacional de Independientes por el Progreso
Noel Álvarez
Twitter: @alvareznv