Cerca de 127 vehículos pertenecientes a 17 líneas de la municipalidad, dejarán de circular diariamente para contribuir con el descongestionamiento vial del Casco Central y el sector El Samán de Guarenas
En el marco del plan de descongestionamiento vial, propuesto por Freddy Rodríguez alcalde del municipio Plaza, orientado a mejorar la circulación en el Casco Central y el sector El Samán de Guarenas; a partir del próximo lunes 3, se pondrá en marcha el día de parada, de lunes a viernes, entre los transportistas pertenecientes a 17 líneas que hacen vida en dicho sector.
Con esta propuesta se prevé, dejen de circular en promedio, 127 unidades diariamente; según lo dio a conocer el Director de Transporte de Plaza, Gabriel Bastardo, durante la reunión efectuada este viernes, con el gremio de conductores involucrados en la medida.
Para llevar a cabo este proyecto, cada línea de transporte acordará qué unidades asociadas dejarán de circular; y para llevar un mayor control, se colocarán calcomanías, que identificarán el día que le corresponde parar. Dichas calcomanías fueron distribuidas en el encuentro, a un costo de 10 bolívares cada una.
Por su parte, el presidente del Bloque Unido de Transporte de Guarenas, Wilfredo Saavedra, explicó que esta iniciativa fue aprobada por la mayoría de los agremiados del transporte en la municipalidad, y aseguró que con estas acciones emprendidas por los transportistas se verán cambios positivos en el tránsito vehicular y será de beneficio para todos los guareneros. Ejemplo de ello, se puede observar en las rutas Guarenas – Guatire, donde se ha implementado dicho sistema de forma satisfactoria.
Diferentes sectores
Bastardo resaltó que para garantizar el éxito de este proyecto, el gobierno municipal se ha reunido con los sectores involucrados como la Cámara de Comerciantes del Municipio Plaza, el Bloque Unido de Transporte público, y la economía informal para que todos aporten soluciones al plan que prevé en una primera fase, reducir a la mitad, el tiempo de recorrido entre la plaza Bolívar de Guarenas y el terminal de Trapichito en ambos sentidos.
Para ello, además del día de parada, se pretende avanzar en otra medidas como la de implementar el sistema de paradas utilizado en la época decembrina, que contempla, la entrada de unidades de transporte público provenientes de Caracas, por la calle 19 de abril y salida por la calle Ayacucho para incorporarse a la Avenida Intercomunal, con posterior parada en el sector Valle Verde.
Además, modificar la ruta de las 5 líneas que cubren el oeste de la ciudad, con un recorrido que pase por el Seguro Social, suba por el sector 1 de Trapichito y baje por el sector 2 de dicha urbanización, para empalmar con el terminal de pasajeros. Con esta medida, se descongestionaría el sector El Samán, pues dejarían de circular por esta zona 150 vehículos.
Del mismo modo, se estima retomar las paradas ocupadas por la economía informal, para ello la Dirección de Transporte municipal se reunirá nuevamente con dicho sector el próximo martes 4.
Se propuso establecer un horario de carga y descarga en los comercios de economía formal, de modo que solo se efectúe este trabajo los viernes y sábados.
Y se prohibirá el estacionamiento de vehículos particulares en las calles Comercio y Páez, solo podrán aparcar en las calles transversales. Sobre este último punto, Bastardo hizo un llamado a la colectividad para que se sume y colabore con este proyecto, que forma parte de los lineamientos del alcalde Freddy Rodríguez, para alcanzar una ciudad más humana, donde los guareneros puedan convivir con mayor armonía.
LV