Durante el operativo Vacaciones Seguras, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios mantuvo 17 fiscales supervisando cada terminal terrestre y marítimo de la entidad
Como parte del operativo Vacaciones Seguras, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, (Indepabis), en su extensión del estado Miranda, ha venido inspeccionando cada uno los terminales terrestres y marítimos, con el propósito de disminuir el alto costo de la vida en el presupuesto familiar.
Osiris Pacheco, directora del Indepabis en el estado Miranda, informó que a situación en los principales terminales es de completa normalidad, ya que contaron con la presencia de 17 fiscales de supervisión en cada estación, quienes se encargaron de mantener los precios establecidos.
La funcionaria informó que se encuentran atendiendo denuncias en cuanto a la especulación de precios en los diversos establecimientos comerciales como panaderías, carnicerías, restaurantes y otros, en los que se realizó un seguimiento con el propósito de orientar a los comerciantes, ya que algunos alegaban desconocer la ley, sin embargo se impartieron las charlas correspondientes.
Pacheco destacó también que en cuanto a la conciliación de presupuesto, lograron recuperar 296 mil 500 bolívares. En multas para los comercios se acumuló 909 mil bolívares, con un total de un millón 205 mil bolívares. La funcionario explicó que aproximadamente unos 40 comercios fueron multados en todo el estado; destacó que para esta acción efectuaron previos avisos que los comerciantes no tomaron en cuenta.
Balance de precios
En cuanto a la aceptación del balance de la regularización de los precios, Pacheco informó que tanto los comerciantes como los compradores mirandinos se mostraron positivos, por lo que las correcciones de precios se ejecutaron rápidamente.
Pacheco no dejó de hacer mención de los comercios ubicados en las costas mirandinas, ya que durante el cierre de esta temporada vacacional estarán visitando cada establecimiento, ya que tienen conocimiento sobre mafias por parte de los mesoneros que trabajan a las orillas del mar, ya que estos se dedican a multiplicar los precios de los servicios. Igualmente verificarán alquileres de toldos y sillas, así como los traslados en lanchas y sus medidas de seguridad.
Al mismo tiempo, la funcionaria explicó que durante este operativo están trabajando en concordancia con la Guardia del Pueblo, el seniat y el Instituto Venezolano del Seguro Social.
Hasta ayer el SUR
La entrevistada informó que hasta el día de ayer fue el último día para que los comerciantes mirandinos se inscribieran en el Sistema Único de Registro, (Sur), por lo que a partir de hoy deben colocar en lugares visibles, de la entrada del establecimiento, carteles de 80x80cm, con letra tahoma de 36 milímetros, los alimentos que allí se expenden con sus respectivos precios.
Pacheco aprovechó la oportunidad para informar que el operativo Vacaciones seguras, estará dispuesto hasta el 15 de septiembre, fecha en la que darán inicio al operativo Escolar.
Dignora Zea Fernández
Dignora.zea@gmail.com
Twitter; @Dinozea